Exigen que las playas ferroviarias de Caballito y Palermo se destinen a la construcción de grandes parques públicos

Exigen que las playas ferroviarias de Caballito y Palermo se destinen a la construcción de grandes parques públicos

febrero 18, 2022

El jueves 17, una delegación de la Red Tierras Ferroviarias Verdes, organización que nuclea a vecinas y vecinos de la Ciudad, se acercó a la Casa Rosada para entregar una nota dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, solicitándole la difusión pública del resultado de la auditoría que en febrero de 2020 le ordenó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado - AABE sobre todo lo referido a la disposición de tierras públicas con la Ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019. "Cabe señalar que, a dos años de dicha decisión, su resultado aún se mantiene oculto.

 

 

Sabiendo de las recientes gestiones entre Nación y Ciudad para definir la propiedad sobre varios predios transferidos de manera irregular a fines de 2019 y entre los cuales se encontrarían las ex playas ferroviarias, tener acceso a esta información es de vital importancia para la ciudadanía que defiende el patrimonio público ya que arrojaría luz sobre los procesos de privatización de tierras públicas en favor de la especulación inmobiliaria, un fenómeno que se profundiza día a día en la ciudad de Buenos Aires y que está destruyendo no sólo la calidad de vida de los vecinos sino la identidad de los barrios.
Nuestra Red sostiene que las ex playas ferroviarias son la última reserva de tierras públicas en la ciudad y por este motivo, no pueden caer en las garras del mercado inmobiliario sino que deben ponerse al servicio de mejorar las condiciones de vida de los porteños y porteñas.
Ha llegado la hora de darle fin a la construcción indiscriminada y la cementación de las pocas tierras absorbentes que quedan. La pandemia de covid puso de manifiesto que los espacios verdes públicos son imprescindibles para una vida digna, por sus beneficios para la salud física y mental de las personas pero también por sus aportes a mitigar los efectos del cambioclimático.
Seguimos exigiendo que las ex playas ferroviarias de #Caballito, #Colegiales, #Liniers, #Palermo y #VillaUrquiza sean destinadas a grandes #parquespúblicos de suelo absorbente y arbolado frondoso. Sea el gobierno nacional o el gobierno porteño el propietario, lo que quedará en la historia es el verdadero uso que se le dé al suelo y sólo hay dos opciones: en favor de los ciudadanos y ciudadanas o en favor de los intereses económicos de los capitales inmobiliarios. Esperamos una respuesta favorable a los ciudadanos, de parte del Presidente de la Nación.