FIDBA 2017: Un festival de cine con Kiarostami como bandera

FIDBA 2017: Un festival de cine con Kiarostami como bandera

julio 27, 2017

La cuarta edición de la única competencia internacional consagrada al cine de no ficción en la Ciudad arrancó con la proyección exclusiva de 24 Frames, film póstumo del enorme realizador iraní que sintetiza la identidad del Festival. “Buscamos películas que trabajen sobre esta idea de hibridación, que incorporen narrativas, elementos de la ficción y de la experimentación”, resume Fausto Balbi, programador del evento que hasta el 2 de agosto proyectará más de 40 largometrajes con entrada gratuita.

 

 

El Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires – FIDBA nació, como debe ser, por necesidad. La necesidad de que en una ciudad que tiene una riquísima historia de cine documental, exista un festival competitivo. “El FIDBA es el único festival internacional consagrado al cine de no ficción en la Ciudad”, aclara Fausto Balbi, su programador. “Es el único que tiene una competencia internacional, una competencia de operas primas, que entrega premios”. Pero el FIDBA además tiene otras cuestiones que lo hacen aún más relevante. Tiene una parte dedicada a la formación, con un campus y con seminarios y tiene un Work in Progress, que gracias al aporte del Fondo Nacional de las Artes, entrega 30 mil pesos al mejor trabajo “en proceso” argentino.

 
“El festival es la totalidad: es la formación, es la industria y es la proyección de películas”, resume Fausto, la persona indicada para comentar en detalle las películas que se proyectarán entre las que destaca a Actriz, estreno mundial del film de Fabián Fattore que aborda el trabajo de Analía Couceyro; a El Futuro Perfecto, película de Nele Wohlatz que tendrá su premier porteña, y a 66 Kinos, del alemán Philipp Hartmann, todas ellas en la competencia oficial,

 

 

 

En esta cuarta edición, el cine polaco ocupará un lugar destacado a través de tres secciones distintas: una dedicada a los cortometrajes, particularmente aquellos realizados por jóvenes directores, que incluye películas que han sido nominadas al Oscar y otras que estuvieron en una preselección final; otra que se denomina Maestros de Cracovia, compuesta por películas de corto y mediometraje que ganaron premios en el Festival de Cracovia entre la década del ´60 y fin del siglo pasado que incluirá dos cortos del maestro Krzysztof Kieślowski (The hospital, 20’, 1977; y Seven women of different ages, 16’, 1979); y por último se realizará una retrospectiva de Wojciech Staroń, que es un enorme documentalista y director de fotografía polaco que además trabajó con Diego Lerman en sus dos últimas películas y que estará presente en la proyección de sus films.

“Buscamos lo más innovador que se está dando en el mundo y en los principales festivales”, asegura Balbi, consultado sobre el criterio de selección de films. “Películas que trabajen sobre esta idea de hibridación, que incorporen narrativas, elementos de la ficción y de la experimentación. Por eso es clave la apertura con 24 Frames, de Abbas Kiarostami, porque es la película que resume nuestra búsqueda como festival”.

————————

La cuarta edición del FIDBA, que se realizará del 24 de julio al 2 de agosto, tendrá tres sedes, el auditorio de la UMET (Sarmiento 2037), Cine.AR Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046). Se proyectarán 45 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 30 países.

La entrada a las funciones y a las actividades es libre y gratuita.

La película 24 Frames volverá a proyectarse el sábado 29 de julio a las 20 hs en el Cine Gaumount.

La programación completa puede consultarse en http://www.fidba.com.ar

FIDBA es organizado por FUNDOC, Fundación de Altos estudios en Cine Documental y cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura de la Nación, INCAA, UMET, Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Embajada de Chile, Embajada de Polonia, DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Ministerio de Cultura de Polonia, Polish Docs, Polish Film Institute, Cine.AR, Grupo Octubre, Observatorio-Escuela de Cine Documental, Página/12, EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales).