Fileteadores del Conurbano: arte colectivo y social en las paredes de la Comuna 10

Fileteadores del Conurbano: arte colectivo y social en las paredes de la Comuna 10

enero 14, 2022

Son los autores del mural dedicado a Diego Aramando Maradona, ubicado en Calderón de la Barca y Av. Álvarez Jonte, También realizaron un mural en memoria de los trabajadores desaparecidos del Corralón de Floresta, y ahora homenajearn a Los pibes de Floresta. "Buscamos relacionar el arte del filete con el arte callejero, para que no se pierda, darle mayor difusión y al mismo tiempo enaltecer las luchas populares", cuenta Bárbara Chilo, integrante y vecina de Floresta,

 

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

 

La primera obra que nos sorprendió de este colectivo fue el mural realizado en Calderón de la Barca y Av. Álvarez Jonte, cuando descubrimos a Maradona gambeteando la pelota hasta la inmortalidad.

Lxs vecinxs querían saber quién había pintado ese mural que de repente había aparecido en esa esquina.

Por suerte, las obras de Fileteadores del Conurbano se van multiplicando en la Comuna 10, y en nuestra recorrida conocimos a este colectivo y parte de sus integrantes en el mural realizado en homenaje a los pibes fusilados en lo que se denominó, la masacre de Floresta.

Ahí conocimos a Bárbara Chilo, quien nos contó que firma las obras como BarChilito y pertenece al colectivo Fileteadores del Conurbano.

 

 

 

 

 

 

Nadie Nos Invitó: Contanos un poco a cerca del colectivo Fileteadores del Conurbano.

Bárbara Chilo: Este colectivo pinta murales sociales y políticos en la Ciudad,  en la provincia de Buenos Aires y muchas veces en el interior del país.

El colectivo nació en el 2005 de la mano del maestro Fredy “Filete” Fernández, quien nació en Pablo Nogués, quien vivió un tiempo en San Miguel y luego en San Telmo.

Es un fileteador que llevó el filete a grandes dimensiones relacionándolo con el arte callejero para popularizar el arte del filete para que no se pierda, darle mayor difusión y al mismo tiempo enaltecer las luchas populares.

 

 

 

 

NNI: ¿Cómo nace la propuesta de hacer este mural?

BCH: El proyecto de este mural nace a raíz de encontrarme con una vecina, ya que yo soy vecina de Floresta, vivo en Sanabria y Juan B. Justo, y resulta que al lado de mi casa vive una vecina que me vio que estaba pintando unos carteles en una panadería de la misma cuadra y se me acercó hablar y me dijo que pertenecía a la Asamblea de Floresta.

Me contó que la Asamblea de Floresta trabaja para mantener viva la memoria del barrio y así surgió la idea de pintar dos murales. Uno de los tres desaparecidos del corralón, y otro de los tres muchachos de la masacre de Floresta.

La idea era mantener viva la memoria de los tres compañeros detenidos, desaparecidos del corralón y al mismo tiempo el fusilamiento de los pibes.

El mural de los desaparecidos lo pintamos en julio, donde estuvieron presentes los familiares de los desaparecidos y trabajamos junto a la artista María Claudia Martínez que hizo unos retratos en chapa junto al mural fileteado.

El mural en homenaje a los pibes es el segundo proyecto que armamos con la asamblea y se llevó adelante con el artista Sergio Condori, que es de La Matanza y es el encargado de los retratos ya que fue convocado especialmente para retratar la cara de los jóvenes fusilados