Homenajes a Cristian, Adrián y Maxi a 15 años de la Masacre de Floresta
noviembre 4, 2016Los tres jóvenes, fusilados en 2001 por el ex suboficial de la Policía Federal Juan de Dios Velaztiqui, fueron recordados en la Legislatura a través de la colocación de una placa y avanza una iniciativa para denominar "29 de diciembre de 2001" a la plaza ubicada entre las calles Mercedes, Elpidio González y Miranda. “La imagen de Maxi, Cristian y Adrian se convirtió en un símbolo de la lucha de los familiares y vecinos contra la violencia institucional” aseguran las impulsoras del proyecto.
Por iniciativa de las legisladoras Lorena Pokoik y Paula Penacca, ambas del frente para la Victoria, la Legislatura colocará una placa que recuerda a los tres jóvenes asesinados en Floresta en 2001.
Homenaje a
Cristian Gómez, Adrián Matassa y Maximiliano Tasca
«Los Pibes de Floresta»
A 15 años de su asesinato
A su vez, ambas legisladores presentaron un proyecto, que ya comenzó a tratarse, a fin de denominar «29 de diciembre de 2001» al espacio verde sin denominación oficial que se encuentra entre las calles Mercedes, Elpidio González y Miranda, en el barrio de Montecastro.
La masacre de los Pibes de Floresta
“En la madrugada del 29 de diciembre de 2001, en el mini mercado de la estación de servicios ubicado en Gaona y Bahía Blanca se produjo el crimen de «Los Pibes de Floresta». Maximiliano Tasca, Cristian Gomez y Adrian Matassa fueron fusilados por el ex suboficial de la Policía Federal Juan de Dios Velaztiqui que se encontraba trabajando como custodio de la estación.
En medio de la convulsión social desde la semana anterior con la represión en Plaza de Mayo, la renuncia del presidente De la Rua y las continuas protestas por la profunda crisis que atravesaba el país, los jóvenes se encontraban comentando las imágenes que se reproducían por la televisión de los incidentes, cuando ante el comentario de uno de ellos, Velaztiqui reaccionó sacando su arma y disparando a matar a los jóvenes.
Maximiliano Tasca y Cristian Gomez murieron en el lugar, Adrian Matassa falleció a las horas en el Hospital Alvarez, y Enrique Diaz fue el único que logró escapar. Según los testigos, el ex suboficial intentó armar una escena de intento de asalto, con la presunta complicidad de las autoridades de la comisaria 43.
El crimen provocó la movilización de los familiares y vecinos que organizaron diversas marchas exigiendo la condena del ex suboficial Velaztiqui, quien ya contaba con una causa por obligar a ir trotando hasta la comisaria a hinchas de Nueva Chicago en 1981 por cantar la Marcha Peronista, ganándose el apodo de «el trotador». En marzo de 2003 fue condenado a prisión perpetua por triple homicidio agravado por alevosía, consiguiendo la reparación para sus familiares. Sin embargo se rechazó el pedido de la fiscalía de investigar las responsabilidades de los policías que intervinieron en el caso, e intentaron en un principio avalar la versión de Velaztiqui.
La imagen de Maxi, Cristian y Adrian se convirtió en un símbolo de la lucha de los familiares y vecinos contra la violencia institucional, que se ve reflejado en el homenaje que los mismos organizan todos los años en el barrio. También en su recuerdo se construyo un monolito en el lugar del crimen, el cual fue declarado patrimonio cultural por ésta Legislatura por su valor simbólico para el barrio” aseguran las diputadas Pokoik y Penacca en el proyecto.
Los tres jóvenes ya habían sido homenajeados, entre otros, por los vecinos de Floresta en diversos espacios públicos, por el Club All Boys a través de sus banderas y por el grupo No te va a Gustar, que en su disco Todo es tan Inflamable (2006), les dedicaron el tema El Oficial.