1000 tambores hacen un Lindo Quilombo

1000 tambores hacen un Lindo Quilombo

noviembre 3, 2016

Este sábado, más de 35 comparsas de Candombe afrouruguayo desfilarán por Monserrat, antiguo Barrio del Tambor, en la 8ª llamada Lindo Quilombo, organizada de forma colectiva y autogestiva.

Las calles de Monserrat, al menos por un día, volverán a ser las calles del Tambor, como se lo solía nombrar en los siglos XVII y XIX ya que ahí se agrupaban los negros que eran libertos, sus Naciones, sus historias, y por supuesto, sus sonidos.

Este sábado 5 de noviembre, más de 35 comparsas, con sus 1000 tambores y sus 500 bailarines, volverán a desfilar por esas calles y a imprimirle su ritmo. La fiesta candombera comenzará a las 15.00 en la esquina de las calles México y Tacuarí, donde cada comparsa afinará sus tambores al calor del fuego. Y una hora más tarde se dará inicio al desfile que recorrerá seis cuadras, desde México hasta llegar a Balcarce en una jornada que, al menos en los papeles, promete durar hasta la medianoche.
El evento, llamado Lindo Quilombo, es libre y gratuito, y está organizado por distintas comparsas que desde 2009 se organizaron de manera independiente. “Somos Candomberxs que nos organizamos de forma colectiva y autogestiva para generar espacios de participación e intercambio a través de la organización de llamadas encuentros y clínicas. Lindo Quilombo es una forma de hacer candombe entre todxs!” aseguran en su página de internet.

 

Además de organizar la Llamada, Lindo Quilombo también lleva adelante talleres con jóvenes que asisten al Merendero de Asambleas del Pueblo del barrio de San Telmo. “El Taller Quilombeando tiene la intención de generar un espacio de encuentro con el Candombe, con su origen en los barrios de San Telmo y Montserrat, reconociendo su identidad como barrios del tambor” aseguran. “A su vez impulsamos un espacio donde promovemos la interacción de los pibes de dichos barrios con la organización de la llamada Lindo Quilombo, proponiendo que sean parte de ésta, participando el mismo día de la llamada, generando un lazo más potente con el Candombe y continuando de algún modo su historia y su memoria”.

La 8ª llamada de candombre Lindo Quilombo se realiza el sábado 5 de noviembre desde las 15hs en México y Tacuarí.