La Legislatura aprobó una ley que modifica artículos del Código de Tránsito y Transporte por la cual a partir de ahora, cuando se conduzca una bicicleta en calzadas compartidas con autos se deberá portar el Documento Nacional de Identidad.
La norma fue impulsada por el diputado Claudio Palmeyro, titular de la comisión de Transporte, resalta el impulso que se le viene dando a la bicicleta como un medio de transporte económico, saludable y no contaminante, pero advierte sobre la necesidad de tomar medidas de seguridad debido al riesgo que implica para los conductores del rodado y sus posibles acompañantes el hecho de circular por calles y avenidas para par con autos y motos.
Entre los fundamentos, el proyecto aprobado asegura que “no escapa a la consideración de este Cuerpo Colegiado que, la presencia de un nuevo actor del tránsito, importa la necesidad de una inmediata adopción de comportamientos conductivos distintos a los acostumbrados por conductores de ciclorrodados y de automotores en la Ciudad.
En este sentido, la norma advierte que “el sustraer al vehículo automotor una importante superficie de rodamiento en privilegio de un transporte seguro mediante ciclorrodados, dotando al mismo de mayor seguridad mediante la construcción de ciclovías, trae aparejada la necesidad de que los conductores de esos vehículos circulen dentro de las mismas, a fin de contribuir a esa buscada seguridad, en vez de aumentar el riesgo en esa conducción y, a la vez evitar mayores perjuicios al transporte motorizado. En efecto, cuando el ciclista circula por fuera de la ciclovía debiendo hacerlo por dentro, no sólo perjudica aún más el tránsito automotor, sino que se coloca en una situación de mayor inseguridad que la que se verifica ante la inexistencia de ciclovía”.
La norma fue acompañada por otras modificaciones a dicha ley, que incluye la prohibición de circular en patines y patinetas por la calzada.