Hospital Vélez Sarsfield: “Las camas de terapia intensiva de Covid están al 100%”

Hospital Vélez Sarsfield: “Las camas de terapia intensiva de Covid están al 100%”

abril 9, 2021

El Dr .Luis Di Prinzio, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Vélez Sarsfield y presidente de la filial de Médicos Municipales, describió el estado del Hospital frente a la segunda ola de Covid que vive la Ciudad y aseguró que en los últimos días los hisopados diarios en la Unidad Febril de Urgencia (UFU) pasaron de 20 a 200. En este contexto, coincidió con las medidas adoptadas por el gobierno nacional y pidió el máximo cuidado a la población. “Tenemos que ser muy responsables porque tenemos el ejemplo de Brasil, donde están completamente colapsados”, advirtió.

 

 

En dialogo con Nadie nos Invitó, Di Prinzio aseguró que los números de pacientes contagiados son cada vez más alarmantes. “En el momento donde teníamos menos cantidad de pacientes estábamos en 10 o 20 hisopados por día y ahora estamos en 200, de los cuales aproximadamente un 30% da positivo. Eso implica un esfuerzo extraordinario del personal médico y de salud”.

 

En ese sentido, explicó que, para quienes quieren testearse pero no tiene síntomas, lo más aconsejable es el Plan Detectar, ya que de esa manera se descongestiona la UFU, que es para pacientes con algún síntoma.

 

El otro punto importante, explicó, es la internación, donde por ahora hay camas disponibles para aquellos casos de covid que tengan algún problema físico, como puede ser una insuficiencia respiratoria leve, o cuadros de deshidratación, o cuadros metabólicos normales.

 

 

Imagen. Dr Luis Di Prinzio.

 

 

Sin embargo, la situación es distinta en la zona de terapia intensiva, donde las nueve camas que dispone el Hospital –siete en el servicio y dos en la guardia- están ocupadas por Covid, ocho de ellas con respirador.

 

 

Para tranquilidad de vecinas y vecinos de la Comuna, Di Prinzio aclaró que la Ciudad cuenta con 450 camas de terapia intensiva, de las cuales está siendo utilizadas el 60%, con lo cual, si algún vecino o vecina necesitara, se cuenta con la derivación hacia otros hospitales.

 

 

Los vecinos de la zona del hospital van a contar con lugar. Pero si esto sigue avanzando, el sistema de salud puede colapsar. Por eso aparte de las medidas anunciadas por el gobierno nacional y de la Ciudad, nosotros tenemos que ser muy responsables porque tenemos el ejemplo de Brasil, donde están completamente colapsados”, advirtió.

 

El panorama para nosotros es bastante crítico teniendo en cuenta que todavía nos falta pasar todo el invierno”.