Gisella, médica residente de Cirugia General, y Alejo, médico residente de tercer año de anestesiología del Hospital Vélez Sarsfield describen el trabajo cotidiano y los reclamos de los trabajadores de la salud.
El trabajo
El trabajo del residente es múltiple y versátil. Vemos a los pacientes a la mañana, hacemos la curación de heridas, las indicaciones, evolucionamos, confeccionamos los ingresos de los pacientes que se internan en la guardia y los que son para cirugías programadas, damos altas, sacamos sangre durante los fines de semana. Pasamos muchas horas dentro del hospital, inclusive más de las que están decretadas por ley, siendo ésta incumplida en la mayoría de los hospitales de CABA.
Muchas veces tenemos que hacer trabajos que no son parte de nuestra formación, y es más bien administrativo, e incluso somos nosotros los que llevamos en silla o camilla a los pacientes por el hospital, siendo que hay gente destinada para eso.
A veces los horarios se extienden a 28-36 hs trabajando constantemente. Tenemos que atender pacientes sin dormir ni comer, muchas veces seguimos viendo pacientes una vez finalizada la guardia. Nosotros trabajamos con la gente, en su estado de mayor vulnerabilidad y queremos ofrecerle nuestro mejor servicio. A eso hay que sumarle las exigencias de los mismos pacientes, que se quejan y hasta algunos nos maltratan. Los entendemos, y queremos que ellos nos entiendan también.
.
El salario
Actualmente, nos pagan 300 pesos la hora y trabajamos aproximadamente 80 horas por semana. Esto se desglosa sumando las horas trabajadas día a día (de 8 a 17), más las guardias, que la mayoría son de 24hs y no cuentan con el régimen pos guardia, a pesar de que este contemplado por ley, pero no hay ninguna entidad reguladora que controle el cumplimiento de la misma.
El reclamo que estamos realizando es, por un lado, la recomposición salarial asociado también con la mejoría de nuestras condiciones laborales y, por el otro, el paso de concurrentes a residentes ya que estos trabajan en salud pública pero no reciben remuneración al respecto (trabajan gratis) no tienen ART ni obra social. Involucra a personal médico y no medico (por ejemplo, bioquímicos, enfermeros, trabajadores sociales, entre otros).
Hemos tenido pocas respuestas en estas 8 semanas de lucha. El gobierno de la Ciudad no nos quiere recibir, no quiere dialogar con los delegados de la asamblea CABA (entidad auto convocada por residentes y concurrentes de la ciudad). El ministro Quirós salió a decir que nos habían aumentado el sueldo a 197.000 pesos por mes pero esto no es así, no explica que ese ingreso es en bruto y que el ingreso neto nos quedaría en 162.000 pesos. Hemos sido trabajadores precarizados por años, estuvimos en el frente de lucha durante la pandemia y sólo exigimos lo que es justo.
En el día de ayer hubo una reunión con el gobierno de la Ciudad y el presidente de la Asociación de Médicos Municipales (cabe aclarar que esta entidad no apoyó la lucha durante las primeras semanas, y ahora sí), ya que el Ministro Quirós y el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, no quieren recibir a nuestros delegados. Se había acordado que la reunión se iba a llevar a cabo en la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, pero lo cambiaron a último momento porque nosotros nos movilizábamos. Esto quiere decir que, aparte de no responder a nuestros reclamos ni recibirnos, nos ningunean con estas actitudes.
Por otro lado, Quirós se refirió hacia los concurrentes como “profesionales mal formados” y hacia los residentes como “nenes”. Repito, recibimos un desprecio constante por parte de las autoridades. Y somos quienes mantenemos de pie y funcionando al sistema de salud público.
Lo justo
Por eso, desde ayer y hasta que se resuelva el conflicto, se decidió en asamblea realizar un “aplausazo” a las 20 horas, tal y como se hacía durante la pandemia, para que la gente nos brinde su apoyo y nos hagamos escuchar. Segundo, seguiremos con el paro por tiempo indeterminado lo que incluye guardias. Cada día somos más los profesionales de planta nos están mostrando su apoyo, nos sentimos más fuertes que nunca para seguir en esta lucha. Solo exigimos lo que es justo.
¡Queremos volver a nuestros puestos de trabajo pero precarizados no vamos a volver a trabajar!