Este lunes y hasta el 20 de octubre se puede realizar la inscripción a las escuelas de nivel inicial, primer grado de primaria y primer año de secundaria de la Ciudad para el ciclo lectivo 2018. Frente a la gran cantidad de dificultades del sistema, padres y docentes nucleados en la Multisectorial por la Educación Pública elaboraron un instructivo para asesorar a quienes quieran inscribir a sus hijos.
El mismo se puede descargar al final de la nota.
El año pasado, según lo admitido recientemente por el propio gobierno, 12 mil chicos quedaron sin vacante en la escuela pública.
Padres y docentes en defensa de la Educación pública
Frente a esta situación, la comunidad educativa fue organizándose para exigir la construcción de nuevos establecimientos.
El domingo pasado integrantes de este grupo junto a padres y docentes realizaron un Festival en las puertas de lo que el próximo año será el único jardín que se abrirá en la Ciudad: el jardín Azucena Villaflor, situado en la calle Venezuela 3269 y que tendrá capacidad para 400 chicos de entre 45 días y 5 años.
«Las únicas escuelas que se abren son impulsadas por las comunidades educativas. Sin esa presión, el gobierno encierra la educación infantil en aulas containers. Con alegría, con organización popular, le respondemos y le exigimos que en 2018, la Azucena Villaflor abra sus puertas para 400 chicos y chicas. Sabemos que esto no resuelve el problema estructural pero es una muestra de que ante el abandono del Estado las escuelas las abrimos como pueblo organizado”, aseguró Estefanía Barone, docente e integrante de la Corriente Juana Azurduy y una de las impulsoras del Festival.
A su vez, hoy a las 15hs, docentes y padres se reunirán en la Legislatura para exigirle a la Comisión de Educación que trate dos proyectos de Ley para construir 33 escuelas en la zona Sur y en Retiro y otro en donde se garantizaría la construcción de dos jardines por comuna, ambos presentados por el Frente de Izquierda y los Trabajadores hace ya un año y que nunca obtuvieron respuesta.
“Hay también muchos otros proyectos para convertir en escuelas espacios ociosos que tampoco se aprueban”, asegura Patricia Pines, docente e integrante del grupo. “La zona sur de la Ciudad es la más afectada, cientos de niños no pueden empezar primer grado en marzo y arrancan las clases a veces hasta a mediados de año. Otros miles deben viajar en micros escolares más de una hora atravesando la Ciudad para ir a escuelas de otros barrios donde «les hacen lugar». Por eso necesitamos que los proyectos se traten, se aprueben y se destine una partida presupuestaria para empezar las obras. No tenemos que naturalizar estas situaciones de injusticia, como sociedad tenemos que tomar la palabra y exigir con cada vez más fuerza la apertura de escuelas que garanticen vacantes para todos en la escuelas públicas”.