El sábado 6 de marzo la Comuna 10 se vistió de feminismo y las mujeres inundaron las calles y todos los espacios para conmemorar el día Internacional de las Mujeres.
Este fin de semana las mujeres caminamos nuestros barrios para visibilizar nuestras luchas y desigualdades, inaugurando espacios, dando charlas y caminando juntas por espacios emblemáticos de la Comuna 10.
Escribe: Perla Natalia Castillo
Fue una fecha de emociones encontradas, algo que las mujeres sabemos bien de que se trata donde se entremezcla la angustia de las injusticias y la fuerza de la lucha que nos lleva a la felicidad de sentirnos vivas, juntas y acompañadas.
Nadie nos invitó estuvo presente junto a Ianina Lis Castro, presidenta de la Asociación Civil Colectiva Matriactiva que este sábado abrió sus puertas en el barrio de Floresta para brindar un espacio integrado por mujeres que se dedican a trabajar para la buena salud de forma transversal junto a organizaciones políticas y sociales.
El evento contó con la presencia de la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación Elizabeth Gomez Alcorta, la Diputada Nacional Paula Penacca, la Comunera Yanina Arias y el ex Juntista Leonardo Farías.
Luego de este evento se dio lugar a una charla en la plaza El Banderín, donde la Diputada Paula Penacca junto a la Comunera Yanina Arias se dirigieron para encontrarse con la Diputada Gisela Marziotta y la Subsec. de Programación Federal y Art. Legislativa Silvia Paola La Ruffa, para hablar y pensar sobre Seguridad con Perspectiva de Género.
Este encuentro puso sobre la mesa todas las desigualdades y peligros que enfrentamos las mujeres desde que venimos al mundo y las dificultades que tenemos que enfrentar a la hora de hacer una denuncia.
El broche de oro de esta jornada fue con la caminata de mujeres, impulsada por All Boys Géneros y Diversidades, que contó con la adhesión de 62 organizaciones que acompañaron y caminaron nuestros barrios al ritmo de los tambores y el fervor de quienes luchamos por un mundo más justo, equitativo e igualitario.
Todas las mujeres en un grito desesperado, bregando por la caída del patriarcado y con la convicción de que el feminismo vencerá para que un mundo más amoroso y humano triunfe, desafiaron la pandemia y demostraron que juntas todo es posible.
En nuestro día y como cada día sabemos que el #8M no es para festejar, porque son muchas las injusticias que habitan en el territorio de nuestros cuerpos, pero sí es un día para celebrar nuestra unión, nuestras fuerzas, nuestra irreverencia que irrumpe en este orden injusto y totalitario que impuso el mundo de los hombres.