El miércoles 3 de enero diferentes actores de la Comuna 10, convocados por el Consejo Consultivo Comunal, mantuvieron una reunión en la Casona del Corralón de Floresta (Av. Gaona 4660). El objetivo del encuentro fue buscar puntos en común entre los dos principales proyectos que tienen las vecinas y vecinos sobre el destino del ex Instituto Rocca.
El encuentro que se llevó adelante en la casona del Corralón de Floresta contó con la participación de miembros del Consejo Consultivo Comuna 10, integrantes de la Asamblea de Floresta, organizaciones sociales de la Comuna, integrantes del Club Atlético All Boys e integrantes del colectivo “El Rocca para el barrio, 100% público”
Como es de público conocimiento, hay un barrio entero y una Comuna que está discutiendo qué hacer con el predio histórico que fue pensado para un bien común para los habitantes del barrio.
En un tiempo donde se promueve el individualismo y el sálvese quien pueda, en la Comuna 10 las vecinas y vecinos se encuentran para pensar en comunidad y poner en discusión las necesidades del territorio que habitan.
Todas las propuestas son válidas y todas merecen ser escuchadas, analizadas y defendidas. Pero en medio de las tensiones lógicas que se presentan cuando hay distintas propuestas, las vecinas y vecinos de Monte Castro, Floresta y toda la Comuna 10, tienen en claro que el principal acuerdo es que nadie quiere que ese espacio en desuso termine en manos privadas.
Imagen. Ex Instituto Rocca, ubicado en Segurola 1651
En el 2019 se unieron todas las fuerzas vivas de la Comuna 10 para abrazar al ex “Instituto Manuel Rocca” con el fin de evitar que la manzana comprendida por: Av. Segurola, Juan Agustín García, Sanabria y Elpidio Gonzáles, sea destinada a la construcción de dos torres, que dejaba en evidencia las intenciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde ese entonces, se comenzó a trabajar sobre un proyecto para la creación de un Polo Educativo de gestión pública.
Durante y después de la pandemia, distintos proyectos comenzaron a girar en torno al predio vallado por altos muros, el cual guarda el amargo recuerdo de haber sido durante muchos años una cárcel para menores.
Tanto el proyecto del Club Atlético All Boys, como proyecto del colectivo “El Rocca para el barrio, 100% público y gratuito” se encuentran a la espera de tratamiento parlamentario, ya que ambos fueron presentados en la Legislatura Porteña y no fueron tratados en el 2023.
Actualmente lo que se debate en la Comuna 10 es si el predio puede llegar a ser cien por ciento público y gratuito, cien por ciento para una Asociación Civil sin fines de lucro o sí se podrá llegar a consensos para que ambos proyectos convivan.
Entendiendo el contexto de confrontación al que nos enfrentamos como sociedad, que el barrio esté en disputa por un espacio comenzó a generar malestares a los que el barrio no estaba acostumbrado.
Uno de los principales malestares radicó en el innegable cariño que el barrio tiene por All Boys y entendiendo al club como una entidad de gran valor social, pero también defendiendo el valor de lo público, la ampliación de espacios verdes en la ciudad y la importancia de la educación formal, ya que allí se está pidiendo que se construya un Polo Educativo centrado en el nivel inicial (maternal y jardín).
Ante esta discusión el Consejo Consultivo Comunal comenzó a generar encuentros entre los diferentes actores, con el propósito de consensuar y encontrar puntos en común entre ambos proyectos.
En este encuentro, aparte de los puntos en común, también cada colectivo expuso los fundamentos que sustentan cada proyecto. En el caso del club, nadie pudo negar el rol social que cumple la institución. Pero el pedido de que el predio sea un espacio público radica en la gratuidad de las actividades que allí se realicen, y también en la falta de espacios verdes, que es una problemática que quedó más en evidencia en tiempos de pandemia. Una problemática que aumenta ante cada proyecto en inmobiliario que se pone en marcha.
Las vecinas y vecinos de distintas organizaciones piensan que ese predio debe ser un espacio educativo, deportivo y de esparcimiento de gestión pública y gratuita, otros creen que debe ser un espacio deportivo a cargo del club, otros que deberán funcionar la sede comunal, un espacio verde, la sede de un CBC, una huerta, murgas, espacios culturales, etcétera, o todos juntos. Pero mientras los fundamentos se siguen analizando en comunidad, quedó claro en este encuentro que nadie quiere que termine en manos del sector privado.
Desde Nadie nos invitó celebramos que se esté dando este debate en la Comuna 10, porque hay un barrio que discute y propone, y eso siempre es una buena noticia para todos. Fortalecer los puntos de acuerdos es importante, llegando a consensos entre vecinos y vecinas y organizaciones del barrio, también. No para diluir las diferencias concretas que existen entre las distintas propuestas, sino para fortalecer los puntos de acuerdo.
La reunión que duró casi dos horas dejó en claro que hay un principal punto de unidad, y es que el predio deje de estar en desuso y tenga un destino social, en oposición a la venta y a la construcción de torres.
Lo que no pudo ser posible es llegar a un acuerdo en un proyecto integrador pero, en última instancia, esa será tarea de la Legislatura, ámbito donde, esperamos, este 2024 finalmente se dé el debate.
Informe: Perla Natalia Castillo