Mientras crecen las denuncias por violencia de género en la Ciudad en el contexto de pandemia, esta semana ingresó a Legislatura Porteña un proyecto que propone la creación de promotoras y promotores de género y diversidad en los Centros Integrales de la Mujer. Desde la Comuna 10 se celebra esta iniciativa y se comienza a proyectar el trabajo territorial en base a la importancia de poner en marcha este dispositivo apenas se apruebe.
Escribe: Perla Natalia Castillo
Sabemos que el mundo está en plena desconstrucción, aunque la heteronorma todavía nos marque la cancha. Quienes hoy somos grandes, sabemos que los mandatos marcaron nuestras vidas, donde muchxs hoy nos alegramos cuando a nuestrxs hijxs se les dice, no hay colores de nenas ni de nenes, sólo colores, porque todo cae en el binomio.
Por momentos soñamos con un mundo distinto, libre de miserias y desigualdades, pero también sabemos que para que eso suceda hay que poner el cuerpo, tender redes y poner sobre la mesa las injusticias que acontecen en los espacios que habitamos.
Gran parte de esta desconstrucción es el resultado de la lucha feminista y del movimiento LGTBIQ+, que son movimientos que se formaron gracias a que muchxs no se quedaron en la comodidad de aceptar lo impuesto, que decidieron escucharse en sus incomodidades y luchar por la libertad y la erradicación de todo tipo de violencias.
Rita Segato, en su libro La guerra contras las mujeres, habla de la “minorización”, que está asociado con la creencia moderna de que todo lo relativo al tema de las relaciones de género es clasificable dentro del ámbito de lo privado y de lo íntimo. Y que también, tiene que ver con la creación de Estados republicanos de fondo fuertemente patrimonialistas, construidos para que las élites puedan administrar y decidir los destinos de los recursos de la nación.
La historia y la estructura de ese Estado lo hizo apropiable por aquellos que detentan las llaves de sus instituciones. Y la destrucción de las comunidades con sus lógicas destruyó las formas de politicidad de los espacios domésticos y entronizó a los hombres como operadores por excelencia de toda política, aunque excepcionalmente podamos tener figuras femeninas en los cargos.
Como bien manifiesta Rita Segato, lo que se produjo fue una masculinización de la institucionalidad y una despolitización de los vínculos que emergen del espacio doméstico, una desdomesticación de la vida y de toda la política.
Desde Nadie nos invitó nos contactamos con Yanina Arias, que es una de nuestras comuneras en la 10, para hablar de este proyecto que acaba de entrar a la legislatura, para que nos cuente cuál es la importancia que tiene la figura de lxs operadorexs de género y diversidad y como se prepara la Comuna gestionar en la materia.
NNI: ¿Qué podés comentarnos sobre este proyecto que ingresó esta semana a la Legislatura Porteña?
Y.A: Este proyecto habla sobre la figura de promotoras y promotores de género y diversidad, es un proyecto de la legisladora Laura Velazco, y la verdad que es interesante porque plantea que no solo el reconocimiento de estxs agentes de trabajos comunitarios, sino también sobre la aplicación de ellos dentro de la figura del CIM (Centro Integral de la Mujer).
Nosotros creemos que es fundamental, sobre todo después de lo que deja esta pandemia, poder pensar las herramientas desde otro espacio, desde otro lugar, que puedan ser un poco más cercanas a todas las vecinas y vecinos de los barrios.
Y otra de las cuestiones interesantes que tiene este proyecto de ley, es que plantea que estas promotoras y promotores territoriales de género y diversidad se incorporen al sistema en las mismas condiciones laborales de lxs trabajadorxs del Centro Integral de la Mujer.
El rol de las promotoras y promotores de Género y diversidad es fomentar y promover los derechos de las mujeres, de todas las personas y del colectivo LGTBIQ, generando participación y organización de las vecinas y vecinos desde una perspectiva de género y derechos humanos.
También es una de sus tareas poder difundir programas que tengan que ver con la prevención o con la asistencia y erradicación de las tramas de violencias. Intentar promover derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos, trabajar sobre la igualdad de derechos, el trato y oportunidades. Generar acciones que fomenten la erradicación de la violencia machista.
La verdad es que esta pandemia nos marca que es fundamental poder fortalecer la promoción comunitaria y territorial en cuestiones de género, así como también en lo sanitario y en la salud.
Entendemos que la creación de la figura de promotoras y promotores de género y diversidad va a ayudar a mejorar el sistema de atención y de asistencia a las víctimas de violencia de género, a través de generar mecanismos de participación comunitaria que puedan responder a las necesidades de la población.
Me parece que es una ley interesante y que es un eje que en nuestra Ciudad se trabaja muchísimo desde un lugar de marketing, pero no desde un lugar efectivo con políticas públicas. De hecho, en nuestra Ciudad solamente hay una sola Dirección de la Mujer, no tiene algo más amplio que permita pensar políticas públicas.
NNI: En medio de esta pandemia, ¿tenemos registros sí en nuestra Comuna se incrementaron las denuncias por violencia de género?
Y.A: Tenemos registro que nuestra comuna se incrementaron las denuncias por violencia de género, pero la verdad es que el registro que tenemos es comunitario, por cruzar la información entre diferentes organizaciones que trabajan en el territorio.
La verdad es que el GCBA no presenta números de denuncias de violencia de género desde el año 2018, que aparece en la página de Censos de la Ciudad, que es pública.
Agustina Ciarletta, que es la directora de la Dirección de la Mujer, el día que se presentó el programa de promotoras y promotores de género y diversidad a nivel nacional, desde del Ministerio de las Mujeres,Géneros y Diversidad de la Nación, nos comentó a quienes estábamos participando que había un incremento de las llamadas al 144.
Por eso entendemos quees necesario poder fortalecer y reconocer en la Ciudad, como lo está haciendo la Nación, este rol de lxs promotorxs, como así también esfundamental que puedan estar reconocidxs por la Ciudad y por el Estado para que puedan ser lxs acompañantes de lxs vecinxs que sufren violencia de género
NNI: ¿Crees que la creación de este dispositivo en nuestra comuna se pondrá en marcha, y tal caso, qué aportes traerá a nuestro territorio?
Y.A: Nosotrxs en el caso comunal tuvimos una experiencia hace poco tiempo, intentamos con la Delegada que corresponde la Dirección de la Mujer armar formaciones.
Hace unas semanas atrás la Dirección de la Mujer de Ciudad largó un programa de capacitaciones por Zoom de promotoras territoriales en género. Nosotras en la comuna tuvimos una gran repercusión sin haberle dado demasiada difusión. Tuvimos 140 inscriptas, y la realidad es que de esas compañeras que se inscribieron sólopudieron participar muy pocas porque no pensaron que iban a tener tanta demanda, y quedaron en lista de espera más del 70% de las inscriptas de nuestra Comuna.
La verdad es que tuvo una repercusión buenísima, al igual que la demanda que tuvimos de nuestrxs vecinxs para formarse en esta materia.
Entendemos que es necesario que se replique, pero también entendemos que es necesario que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueda disponer de recursos para ello.
En este momento se está cursando con un esfuerzo enorme de las trabajadoras de la Dirección de la Mujer, porque la verdad es que la Ciudad no arbitra los medios para que puedan hacerse.