La escuela Jorge Donn baila al ritmo de la justicia | La jueza Liberatori sancionará al gobierno de la Ciudad por no presentar los planos del nuevo edificio

La escuela Jorge Donn baila al ritmo de la justicia | La jueza Liberatori sancionará al gobierno de la Ciudad por no presentar los planos del nuevo edificio

octubre 25, 2022

El mismo día que se realizó la Muestra anual de los estudiantes en un teatro alquilado, ya que la Jorge Donn no cuenta con un Auditorio, la jueza Elena Liberatori solicitó el apercibimiento y el embargo sobre una parte del sueldo del Director General de Infraestructura Escolar Martín Carpinacci por no presentar los planos del nuevo edificio que están construyendo en la misma manzana. La negativa de Carpinacci, que lleva más de un año, tiene motivo: el nuevo edificio tiene menos aulas de danza que las acordadas con la comunidad y no contempla el Auditorio prometido.

 

 

 

Escribe: Sandra Lizza

 

Nuevamente se realizó la muestra de fin de año en la Escuela de Danzas Jorge Donn. Primera para toda la comunidad luego de la pandemia.

 

Se repartieron en tres funciones con teatro repleto de familias que concurrieron con mucha alegría a aplaudir el trabajo de sus hijas e hijos, y sentir que les explota el pecho de orgullo. Pero existen otras familias que ven un poco más allá, las que se la pasan batallando hace largo tiempo, desde el 2014, para intentar que los estudiantes tengan un edificio propio con las mejores condiciones para un bailarín. Siempre se dice que es importante que bailen para que pierdan sus temores, que los bailarines tienen que bailar en cualquier lado, pero por suerte no están solos y hay padres que no naturalizan el peligro.

 

Fueron años complicados para todos y este siguió, aún peor, para los estudiantes de Donn, igual saltearemos algunos episodios conocidos por toda la comunidad.

 

Empezaron las clases con la misma falta de espacio de siempre, a lo que se le sumó la inundación y clausura de las únicas nuevas aulas inauguradas en 2019. Recordamos que apenas estrenadas se le cayeron los espejos. Además en estas no se puede practicar clásico porque se patinan con las puntas.

 

 

Imagen. Muestra de fin de año

 

 

Es muy difícil cursar en una escuela con dos turnos de media en donde tienen una carga horaria de alrededor de 11 hs. Las que hacen bachiller a la mañana, cursan danza por la tarde y viceversa.

 

Alrededor de las 18 hs. entran los del vespertino que solo estudian danza, (estos y media se reciben de intérpretes) y los del profesorado. ¿Cómo se puede hacer todo esto con ocho aulas en donde se cursan carreras de clásico, contemporáneo, tango y folklore?

 

A todo esto, se les sumó una obra interminable en el viejo edificio, donde cursan ahora, que trajo aún más complicaciones, con operarios trabajando por todos lados.

 

Y para culminar, el pernoctazo, por el justo reclamo de tantas y terribles falencias.

 

 

Imagen. Tercer Piso del plano consensuado en 2019, propuesta que incluía 29 aulas, un auditorio para 240 personas, talleres y vestuarios. En el proyecto 2021 desaparece todo este piso -con lo cual habría un faltante de al menos 10 aulas- y no incluye el auditorio, prometido para una aún más indefinida “segunda etapa”.

 

 

 

El principal problema es que las aulas no alcanzan y la propuesta del nuevo edificio es aún con menos: sólo harán 5 de las 15 consensuadas con la comunidad educativa en 2019, y no está contemplada la construcción del Auditorio, que lleva a que todos los años la escuela deba alquilar sala y que la Cooperadora sea quien se tenga que ocupar.

 

Los bailarines clásicos deben bailar en pisos especiales con cámara de aire y el teatro en que se hizo esta última función, alquilado en otras oportunidades, tiene el piso inclinado cual Casa Casper del terror, y se le colocó un tapete que estaba en terribles condiciones.

 

La verdad que hay que destacar el esfuerzo de las bailarinas y bailarines que milagrosamente no sé lesionaron, convengamos que están entrenados en la dificultad, sin aulas, con pisos con agujeros, sin barras, sin espejos suficientes, sin vestuarios.

 

Además aclaramos que no van a poder dejar de cursar en Arranz dado que el nuevo edificio también tiene pocas aulas, por lo que ni se cumplirá con la Sentencia que dice que se termine con el edificio y se deje en condiciones la escuela de cerámica.

 

El nuevo se está construyendo en la esquina de Lope de Vega y Murature.

 

 

 

Hace más de un año que por intermedio de la justicia se están solicitando los planos del mismo y hasta la fecha no fueron entregados.

 

Se sabe lo que están haciendo porque invitaron a los directivos al Ministerio y le dijeron que la escuela tendría sólo 5 aulas y un Laboratorio. ¿Un laboratorio enorme en una escuela de danzas?

 

También lo sabemos porque están los planos en el Boletín Oficial. Pero como siempre dicen los abogados, lo que no se presenta en un expediente, no existe.

 

La Defensoría envío a un arquitecto y a abogadas del Ministerio Público Tutelar y tampoco se los facilitaron. En una oportunidad anterior, ante el pedido de la jueza de los planos del nuevo edificio, desde el Gobierno porteño presentaron los planos de los baños del edificio viejo. Sí, los baños.  ¿Por qué? Para ganar tiempo: están apurados en  terminar una escuela que no es Donn. ¿Quizás una UNICABA?

 

 

Ante esta negativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de mostrar los planos del nuevo edificio, el 12 de octubre la jueza Liberatori volvió a reiterar el pedido de un informe detallado. Como el Ministerio no lo presentó, vencido el plazo de 48 hs, solicitó el apercibimiento y el embargo sobre la demandada.

 

Por un edificio con 15 aulas de danza, 14 de bachiller y un Auditorio para el correcto desarrollo de las carreras de danza.

Será Justicia