La aplicación para celular permite que cualquier usuario que detecte mosquitos pueda saber si se trata del aedes aegypti sacándole una fotografía. De esta forma, el programa permite elaborar colectivamente un mapeo en donde conste la distribución y ocurrencia de este tipo de mosquitos y sea más sencillo combatirlos.
La legisladora María Rosa Muiños, referente del peronismo, se reunirá con los investigadores del CONICET Raúl Campos, Joaquin Cochero y Cristian Di Battista, todos expertos del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” y CONICET, quienes crearon la aplicación móvil «Caza Mosquitos».
La app funciona de manera muy sencilla: cualquier usuario que detecte la presencia de mosquitos podrá saber si se trata del Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos vectores de enfermedades virales en Argentina, o del Aedes albifasciatus, típico de los charcos de inundación, con sólo tomarle una foto.
¿Cómo funciona la aplicación?
La descarga se realiza de forma gratuita por “google play” y, al abrir la aplicación por primera vez, se debe crear un usuario el cual servirá para enviar los registros al grupo de investigación.
De esta forma, el usuario puede realizar dos tipo de registro:
– Criaderos de mosquitos:
Por medio del botón virtual “¿Encontraste un criadero?” se accede a una encuesta para registrar la presencia de criaderos de estados inmaduros de mosquitos. Luego de completar la encuesta se adjuntan las fotos del sitio hallado. Además se brinda información con imágenes ilustrativas sobre distintos tipos de criaderos.
– Mosquitos:
Por medio del botón virtual “¿Encontraste un mosquito?” se accede a una clave para determinar, entre tres especies comunes (Aedes aegypti, Aedes albopictus y Aedes albifasciatus), cuál es la especie hallada.
“La identificación de la especie se realiza observando las ilustraciones presentes en la clave, que muestran de manera esquemática, los patrones de coloración de cada mosquito. En el caso de no poder identificar la especie, se envía las fotos del espécimen y en el registro figurará como “No identificada”.
Una vez completada la clave o la encuesta, el usuario deberá indicar su localización seleccionando en un mapa o a través del GPS de su dispositivo móvil, y enviar por lo menos una fotografía del espécimen hallado o de los sitios de cría”, explican los creadores en la web del Instituto de Limnología «Dr. Raúl A. Ringuelet»
Una herramienta que suma a la prevención
La posibilidad de detectar rápidamente si se está en presencia de un mosquito que transmite el dengue, de generar un mapeo de las zonas con mayor presencia del mosquito y de facilitar el trabajo de fumigación hicieron que esta aplicación cobrara trascendencia rápidamente.
Ahora, según trascendió, la intención es que la Legislatura porteña declare de interés la aplicación y estimule su difusión a fin de mejorar las campañas de prevención que el Ministerio de Salud de la Ciudad lleva adelante.