La Legislatura manifestó su repudio hacia Uber

La Legislatura manifestó su repudio hacia Uber

abril 15, 2016

A través de una declaración, 50 diputados rechazaron la actividad de la empresa de transporte por falta de adecuación a las normas legales existentes. “Esa empresa pretende funcionar pasando por arriba de los tres poderes y actúa como si dijera ´Yo soy la nueva tecnología y entonces ni me voy a inscribir en la Afip, ni voy a pagar ningún impuesto ni voy a respetar la ley” aseguró Claudio Palmeyro, impulsor de la iniciativa.

 

 

Los representantes del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se opusieron a la puesta en funcionamiento de un sistema de transporte que tanto el gobierno nacional y el porteño, como un fallo judicial, consideraron ilegales en el ámbito metropolitano.

 

La declaración votada en la última sesión fue propuesta por el legislador Claudio Palmeyro, del monobloque Sindical peronista, y, tras consensuarla con otros bloques, votada por 50 diputados. Solo se abstuvieron los legisladores de la bancada Suma+, quienes anunciaron la futura presentación de un proyecto de ley sobre el tema.

 

El texto afirma que “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su enérgico repudio a cualquier actividad de transporte oneroso de personas que realice la empresa UBER B.V. o UBER TECHNOLOGIES INC.o cualquier nombre afin, en flagrante violación a las normas legales existentes en la materia, como asi también el beneplácito por la medida cautelar dictada por el Dr. VictorTrionfetti, titular del Juzgado CAyT N° 15 al respecto”.

 

El texto, fundamenta su decisión, enumerando las distintas oblagaciones y controles a los que están sujetos los taxis de la Ciudad y lo contrasta con la modalidad que intenta implementar Uber.

 

“El Taxi de Buenos Aires ha acompañado a lo largo de los años el desarrollo de la Ciudad y las distintas exigencias impuestas para su funcionamiento por su Autoridad de Aplicación, desde la identificación externa, con la unificación de sus colores (negro y amarillo) y sus números de Licencias hasta otras más recientes como la inscripción en un registro único (RUTAX) para la identificación (código QR) de la totalidad de los vehículos, licenciatarios y conductores profesionales. Las habilitaciones, tanto de los vehículos como de los conductores, son revalidadas anualmente” asegura la declaración.

 

“En el caso de los vehículos, la Verificación Técnica Obligatoria certifica la aptitud de los mismos, lo que garantiza una mayor seguridad al pasajero y a la seguridad vial en general. Tienen la obligación de contar con Aire Acondicionado, Relojes Taxímetros Homologados, todos sus elementos de seguridad en buenas condiciones como neumáticos, frenos, alineación, cinturones de seguridad, apoya cabezas y encontrarse en excelente estado de higiene y mantenimiento, como así también contar con los seguros de Responsabilidad Civil y de Personas Transportadas, A.R.T. de los trabajadores, cargas sociales, entre otras obligaciones legales. Es de destacar que el promedio general de antigüedad de los más de 37.000 vehículos no supera los 4 años y, si a eso le sumamos que más del 85 % son propulsados a GNC, podemos afirmar que los Taxis de Buenos Aires están entre los más modernos, siendo los más ecológicos del mundo.

 

 

Los Titulares de Licencias de Taxis anualmente- deben certificar el cumplimiento de sus obligaciones, como los pagos de patentes, seguros, ingresos brutos, AFIP, cargas sociales -de corresponder- para todo el personal bajo relación de dependencia, libre deuda de infracciones de tránsito, trámites de renovación, certificado de reincidencia, etc. En los casos de quienes son titulares y también conducen, deben contar con Licencia de Conducir Profesional y aprobar un Curso Anual de Capacitación Profesional sobre seguridad vial, normas de tránsito y atención al cliente entre otros temas y, como así también aprobar un examen psicofísico anual y obtener el certificado de antecedentes penales.

 

Todos los conductores no titulares (CNT) estan bajo relación de dependencia garantizando así sus derechos laborales, sociales y previsionales; cuentan con aseguradora de riesgo de trabajo (ART), seguros de vida y sepelio, Obra Social para ellos y su grupo familiar además de los beneficios gremiales como turismo, esparcimiento, ayuda escolar, etc. También deben contar con Licencia de Conducir Profesional y aprobar anualmente el Curso de Capacitación Profesional sobre seguridad vial, normas de tránsito y atención al pasajero entre otros temas, como así también un exhaustivo Examen Psicofísico y no contar con Antecedentes Penales.

 

Las Mandatarias en sus renovaciones semestrales, certifican acabadamente ante la autoridad de aplicación el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones estipuladas en la normativa correspondiente.

Las empresas de radio taxis cuentan con un régimen específico que suma a las ya muchas exigencias de la jurisdicción, la autorización de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para operar como tal.
En su calidad de responsables solidarios de los móviles, debemos contar con un seguro especial para responder ante los pasajeros en caso de siniestros.
Esta actividad, que traslada y presta servicio diariamente a más de 1.200.000 pasajeros, que no ha recibido subsidio alguno y que todo lo que ha logrado es producto del esfuerzo de quienes la hacen posible, no tienen por que consentir que una empresa ilegal, disfrazada bajo el concepto de nuevas tecnologías, irrumpa, como ya lo ha hecho en otras ciudades del mundo, pasando por arriba de gobiernos, leyes y trabajadores.

 

En efecto, como es de público y notorio conocimiento, desde hace unos meses la empresa extranjera UBER pretende desplegar su servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para ello ha comenzado a desarrollar de manera ilegítima, su actividad en “modo de prueba”. Dicha dicha empresa pretende estar excluida de la reglamentación que nos concierne, y no es más que una facilitadora de la prestación del servicio de transporte de pasajeros como el taxi y como tal debe encuadrarse en las prescripciones del Código de Tránsito y Transporte.

 

De esta manera, las organizaciones gremiales y las cámaras empresarias del sector taxista que ya lograron que la Justicia Porteña suspenda la actividad de Uber, ahora sumaron el apoyo de la Legislatura. Habrá que ver si estos apoyos son suficientes para frenar a un gigante que parece, llegó para quedarse.