El jefe de Gobierno inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso centrado en los logros de su gestión. Sin embargo, referentes del peronismo, el socialismo y la izquierda desmintieron gran parte de sus afirmaciones referidas a educación, espacios verdes, seguridad y cultura, a las que tildaron de engañosas y fantasiosas.
Arrancó marzo y con él la actividad legislativa en la Ciudad. Y, como debe ser, comenzó con el discurso de apertura pronunciado por el jefe de Gobierno. En poco menos de una hora, Horacio Rodríguez Larreta hizo referencia a los logros en materia de seguridad, transporte, integración, urbanización, salud y educación. “Vamos hacia una ciudad más integrada y que, vivamos donde vivamos, nos dé las oportunidades para crecer, desarrollarnos y progresar en cada barrio” aseguró el mandatario quien, en el contexto de una compleja negociación paritaria, le dedicó también unas palabras a los docentes, a quienes les solicitó comiencen en tiempo así “los chicos no pierden clases”.
La oposición, sin embargo, consideró estos planteos engañosos y fantasiosos. Uno de los críticos más enfervorizados del discurso fue el diputado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Marcelo Ramal. “Larreta habla de calidad educativa mientras quiere que los docentes ganen por debajo de la línea de pobreza” aseguró a Nadie nos Invitó. La observación fue compartida por el legislador del Frente para la Victoria Pablo Ferreyra quien consideró que «con un 18% de aumento el gobierno no quiere que empiecen las clases». Para Adrián Camps el gobierno porteño se equivocó al atar la negociación a la propuesta que realizó la provincia de Buenos Aires. “La Ciudad se está manejando con la cifra del dieciocho por ciento que es lo que plantea la Provincia de Buenos Aires, cuando nosotros tenemos recursos como para poder mejorar esa oferta. Si quieren resolver el conflicto, que mejoren la oferta salarial”, aseguró el diputado por el partido Socialista Auténtico.
.
Otro de los temas que suscitaron rechazo por parte de varios bloques fue el tema salud. Para Ramal, el discurso Larreta “celebra una descentralización sanitaria que encubre el vaciamiento del hospital público”. También criticó el
que el «compromiso de los enfermeros» que manifestó el jefe de Gobierno no se condiga con la aprobación de la jornada laboral de seis horas, proyecto presentado por el propio dirigente del FIT en repetidas oportunidades desde 2015.
Lo misma situación se repitió en temas de género. “Larreta habla de violencia de género, pero nuestra ley para crear un Centro Integral de la Mujer por comuna todavía no fue reglamentada” criticó el diputado del FIT.
¿Un gobierno de cercanía?
«Los vecinos son quienes tiene el poder, nosotros estamos para servirlos, y la mejor manera de hacerlos es estando cerca», aseguró Rodriguez Larreta en su discurso. El que salió al cruce de sus declaraciones fue el diputado por el Partido Socialista Auténtico Adrián Camps. “Para Rodríguez Larreta, la participación ciudadana se da en un contacto directo entre los ministerios y los ciudadanos; ignora totalmente el papel de las Comunas -la Junta Comunal, los Consejos consultivos-. Incluso, el año pasado no logramos sancionar la Ley de Presupuesto Participativo Comunal porque el PRO se negó. Es evidente que hay una política deliberada para evitar la descentralización y la participación de las Comunas”, sostuvo.
A su vez, Camps consideró “mentirosas” las promesas de ampliar los espacios verdes de la Ciudad. “La realidad es que la Ciudad vienen perdiendo espacios verdes de manera sistemática y lo que se incorpora no son espacios verdes sino canteros, plazoletas y boulevares. Desde el Gobierno porteño computan la traza de la autopista Illia o el Paseo del Bajo; Rodríguez Larreta habló hoy de una superficie equivalente a dos parques Lezama que son más de 15 hectáreas, es decir, más del doble de lo que ellos mismos plantean para el Paseo del Bajo -6 hectáreas verdes, entre bulevares y plazoletas- que ya es exagerado respecto de la realidad. Muchas de las cifras que se dan no tienen consistencia y sólo buscan generar la idea de que existe una gestión de calidad en todos los rubros, cuando no es así”. En este sentido, Pablo Ferreyra prefirió hacer hincapié en la política de reciclado. “Rodríguez Larreta nos cuenta del reciclado y se reciben más de 42 mil quejas con respecto a la recolección de basura” aseguró el legislador del FpV.
La apertura de las sesiones ordinarias comenzó con múltiples críticas al oficialismo. Habrá que esperar para saber si esta dureza es parte de la pirotecnia verbal a la que suelen apelar los políticos en un año electoral, donde se renuevan la mitad de las bancas, o si también se transforma en iniciativas concretas para mejorar la vida de los porteños.