Este reconocimiento en vida que realizó en 2017 la escultora María Claudia Martínez a ocho mujeres del barrio reconocidas por su trabajo territorial en defensa por los derechos humanos, la salud, la educación, el arte logrará el emplazamiento a pocos días de la partida de Elvira Torres, mamá de Cristian Gómez, uno de los jóvenes asesinados en la Masacre de Floresta, y una de las mujeres homenajeadas por la artista en la serie escultórica
Escribe: Perla Natalia Castillo
La junta comunal se reunió la semana pasada y, ante la propuesta de la Comunera Daniela Romero, se votó por unanimidad el emplazamiento de serie escultórica “Mujeres de Floresta”, la obra realizada por la escultora María Claudia Martínez.
Este reconocimiento en vida que realizó la artista a ocho mujeres del barrio logrará el emplazamiento a pocos días de la partida de Elvira Torres, mamá de Cristian Gómez, uno de los jóvenes asesinados en la conocida Masacre de Floresta, y una de las mujeres homenajeadas por la artista.
Imagen. Escultura de Elvira Torres
Desde su creación, las esculturas estuvieron rodando por distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, pasando por la Legislatura Porteña, la Sociedad de Fomento Manuel Belgrano hasta llegar provisoriamente a la casona de la memoria del Corralón de Floresta.
La artista conoce a las mujeres desde el 2001 y fue la historia la que las fue uniendo y en el 2014 ella tuvo la necesidad de hacer una obra que visibilizara la lucha de las mujeres y todo lo que estas mujeres hicieron por el barrio de Floresta.
“Estoy feliz que haya sucedido, y estoy agradecida a la comunera Daniela Romero que se sumó a esta propuesta para visibilizar esta serie que muestra cómo se organizan las mujeres cuando tienen que hacer cosas por la sociedad y lograr aquellos reclamos, no solo por salud, educación y todo lo que el barrio necesita, sino que son custodias de la memoria”, comentó la escultora.
Imagen. María Claudia Martínez junto al maestro Antonio Pujía.
La obra surge de una necesidad de retratar a mujeres queridas y emblemáticas por su labor en espacios comunitarios, en la construcción de ciertos beneficios y mejoras para el barrio y para la Comuna 10. Por ejemplo, ellas fueron las impulsoras del monumento a los pibes de Floresta.
Este homenaje en vida que realizó María Claudia Martínez a estas ocho mujeres logrará el emplazamiento a pocos días de la partida de Elvira Torres, mamá de Cristian Gómez, uno de los jóvenes asesinados en la conocida Masacre de Floresta.
Imagen. María Claudia Martines (centro), junto a las mujeres de la Comuna homenajeadas.
“Que se haya producido la muerte de Elvira Torres, hace pocos días, a mí me dolió, me estresó y me conmovió mucho. Creo que ahí fue mi límite y ese mismo día me comuniqué con Daniela Romero, y ella también estaba de acuerdo en plantear la necesidad del emplazamiento”.
Para María Claudia, la importancia de las mujeres está dada por lo que hicieron para el barrio y su espera para el emplazamiento le trajo alegría y reconocimiento.
“Lo más lindo de esta noticia es que ellos me propusieron que elija yo el lugar dónde emplazarlas, pero la propuesta era el Corralón de Floresta, lo cual es una noticia maravillosa, porque ese es el lugar al que pertenecen estas mujeres. Porque es su lugar de acción, es el lugar que lograron ellas por su trabajo consecuente y militante, porque tienen puesta su energía ahí día a día para el bien común, y esa energía está en la plaza, la escuela el monumento, los murales, las charlas debate, las visitas guiadas. Todo lo que ellas hacen está sintetizado en esa casa de la memoria y en esa plaza de Floresta”.
La artista que consideró que era necesario representar a las ocho mujeres tal cual son, con el fin de generar intriga e interés en aquellos que no la conocen, finalmente logró que las esculturas encuentren su lugar de emplazamiento.
Las mujeres que quedaron inmortalizadas por María Claudia Martínez son:
Anahí Aizpuru, socióloga y militante popular de la Asamblea de Floresta.
Gabriela Alonso, actriz, docente, coordinadora del centro cultural La casita de la Selva.
Dora Egber, psicóloga e integrante de la Asamblea de Floresta.
Dora Grieco, profesora de historia e integrante de la Asamblea de Floresta.
Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca, una de las víctimas de la masacre de Floresta, fundadora de Madres del Dolor y colaboradora en el INCUCAI.
Silvia Márquez, educadora popular y su compañero fue detenido y desaparecido en la última dictadura cívico militar.
Mabel Sampaolo, docente, integrante de UTE y de la Asamblea de Floresta.
Elvira Torres, gremialista. Fundadora y pro tesorera de la ONG Asociación Madres del Dolor. Mama de Cristian Gomez.