La directora de la Escuela Nº2 de Distrito 18 manifestó su rechazo a la propuesta del protocolo “Conectate en la Escuela”, proyecto del Ministerio de Educación que busca reabrir los edificios escolares en plena pandemia. "Tenemos que priorizar en este momento el derecho a la salud. En cuanto al aprendizaje, la escuela tiene mecanismos de selección de contenidos para aplicar y recuperar el tiempo que se haya perdido en algunos casos", aseguró Silvia Cao a Nadie nos Invitó.
Escribe: Perla Natalia Castillo
Como sí esta pandemia no tuviese fin, y mientras estamos viendo como resguardamos nuestra salud y la de nuestra familia, el GCBA, sigue arremetiendo con la propuesta “Conectate en la Escuela”, un proyecto que propone abrir los edificios escolares y exponer a la comunidad educativa, mientras los casos de infectadxs por el Covid-19 sigue aumentado.
Al parecer, el Gobierno de la Ciudad se niega a comprender el contexto en el cual nos encontramos y se cree dueño de las vidas de nuestrxs hijxs y nuestrxs maestrxs, sin contemplar por un instante la posibilidad de brindar acceso a la tecnología y a internet a lxs estudiantes.
En esta oportunidad, Nadie nos Invitó estuvo dialogando con Silvia Cao, directora de la Escuela Nº2 de Distrito 18 “Alejandro Aguado”, una de las escuelas más emblemáticas de Monte Castro que, con 102 años en el barrio, vio pasar a varias generaciones por sus aulas.
Quienes conocemos a Silvia, sabemos que es enemiga de politizar la vida, en respeto a la diversidad de familias que transitan la escuela, pero ante este escenario, le pedimos que nos de su mirada al respecto, para poder comprender un poco más sobre la propuesta del GCBA y saber a qué nos estaríamos enfrentando como madres, padres, docentes y como sociedad.
Nadie nos Invitó: ¿Qué desafíos y aprendizajes trajo esta cuarentena a la comunidad educativa?
Silvia Cao: El aislamiento preventivo y obligatorio a partir de la cuarentena por el Covid -19 implicó que la escuela se tenga que reinventar muy rápidamente, los maestros y los chicos.
Los maestros tuvieron que ayornarse un poco en el uso de la tecnología, en las distintas plataformas que existen, en buscar propuestas diferentes que puedan aplicarse a través de la virtualidad.
Y los chicos que también usaban las herramientas tecnológicas solo para jugar ahora tienen que utilizarla con un fin didáctico y de aprendizaje.
En ese aspecto, el tema de la cuarentena fue positivo porque implicó que en poco tiempo todos estuviésemos hablando en un mismo idioma tecnológico que nos permite llegar a cada familia y cada chico a través del distanciamiento, y no perder así el acto pedagógico que tiene como esencia la escuela.
NNI: ¿Qué opinas del Protocolo Vuelta a Clases y del último Protocolo pensado para que las escuelas sean proveedoras de internet y tecnología?
SC: Los protocolos que propone el Gobierno de la Ciudad, tanto el primero que ya fue rechazado, como el nuevo que se presentó hace muy pocos días, nunca se nos consultó a las escuelas sobre la viabilidad de llevarlos a la práctica.
Por otro lado, a todos nos quedan muchas dudas, porque no sabemos a qué van a venir los chicos a las escuelas.
Por un lado, ellos hablan de una conexión y que supuestamente el chico viene a conectarse a la escuela sabiendo lo que va hacer. Nosotros suponemos que si el chico está desconectado no va saber a qué viene, porque no han tenido acceso a la propuesta pedagógica.
Aparentemente el sistema va a ser por turnos, a través de un 0800, es decir que las escuelas no vamos a saber a qué chicos tenemos que esperar ese día.
Lo mas grave de todo esto es que cuando empezó el confinamiento obligatorio con ocho o diez contagiados nos pedían a todos que nos quedemos en casa.
Desde la escuela, en todas las instancias hubo una cuestión muy fuerte para que la bajada sea “cuídate, cuidame, cuidanos”. Ahora con diez mil casos de contagios y casi trescientos muertos diarios, el Gobierno de la Ciudad se da cuenta que tiene chicos no conectados.
Parece que ya no importa el “cuídate, cuidame, cuidanos” sino que expone a los chicos, que son una fuente de contagio en el seno familiar, y expone también a los docentes con ninguna finalidad pedagógica, porque el docente no va a estar ahí para explicarle los temas.
Todo esto se subsanaría muy fácilmente, y es sí el Gobierno de la Ciudad acatara la primera orden judicial que ordenaba entregar computadoras y conexión gratuita en las zonas más vulnerables a los chicos que más necesitan.
Siguen marcando la brecha de la desigualdad en vez de subsanarla, eso es lo grave, porque el propio Gobierno establece alumnos de primera y alumnos de segunda, a mi entender.
Las escuelas tienen computadoras que quedaron para todo el primer ciclo que podrían entregarse a préstamo. También podrían poner en condiciones las máquinas que se llevaron para el recambio y entregárselas a los chicos.
Cada escuela tiene un registro de cuales son las familias con dificultades, así que ya tendrían un paso allanado si tuviesen la intención política, y si tuviesen la decisión de querer llegar a los chicos para que puedan tener su continuidad pedagógica.
Imagen. Silvia Cao, directora de la Escuela Nº2 de Distrito 18 “Alejandro Aguado”
NNI: ¿Crees que la propuesta del último protocolo es viable? ¿Por qué?
SC: La propuesta del último protocolo sigue siendo tan inviable como la del primero, porque no establece como los chicos van a llegar a la escuela en el caso que no vivan en la zona del establecimiento.
El gobierno supone que todos los chicos son vecinos del colegio y no es así. A las escuelas, según donde se ubiquen, vienen chicos de provincia que no van a poder llegar, así como también chicos de otros barrios, porque muchas veces los papás no son de la zona, pero aprovechan que vienen al trabajo para dejar a los chicos en la escuela.
Hay un montón de cosas que no se tienen en cuenta, en definitiva, no le están asegurando el acceso a la educación a ninguno de los chicos.
Seria mucho mas simple que el gobierno entregue las máquinas, la tecnología a esos chicos que realmente tienen un problema de conexión, ya sea por falta del instrumento tecnológico o por no contar con servicio de internet.
El gobierno no está haciendo hincapié en todo esto, sino que quiere convertir las escuelas en un ciber donde los chicos vengan con turno, no sabemos bien a qué.
En dos horas que los chicos puedan venir a conectarse no van a poder resolver toda la propuesta pedagógica que se diseña para toda una semana.
Considero que lo único que hace es exponer a toda una comunidad educativa a una fuente de contagios.
NNI: ¿Cuáles crees que deberían ser las condiciones para el retorno a las escuelas?
SC: Nosotros sabemos que trabajar en la virtualidad no es lo mismo que trabajar desde lo presencial. Hay un montón de cosas que se nos escapan. No podemos hacer el seguimiento de cada chico, no podemos estar ahí al pie del cañón para ayudar en la trayectoria de cada uno.
Pero creo que este no es justamente el momento para volver a las clases presenciales, ni volver a al edificio escolar, aunque no sean clases. Creo que las condiciones deberían ser cuando esté la vacuna, cuando estemos todos protegidos.
El gobierno de la Ciudad nos hace esta propuesta, pero hasta el día de hoy no nos brinda los insumos de cuidado.
No hay mamparas, el alcohol en gel viene en un envase rellenado de dudosa procedencia, los barbijos parecen de papel. Si así es como piensa cuidar a la comunidad educativa estamos en un riesgo muy grande. Lo que no hizo hasta ahora porqué tenemos que suponer que lo van hacer cuando los chicos vuelvan a la escuela.
Me parece que no es el momento de volver, no se tiene idea lo que es una escuela, no se tiene idea de lo difícil que es mantener en los chicos un distanciamiento y mantenerlos cuidados.
Me parece que son decisiones que se toman detrás de un escritorio desconociendo totalmente como es la vida escolar.
Creo que todos los países que trataron de volver a clases, mismo alungas provincias de nuestro país, tuvieron que dar marcha atrás.
No es fácil, esto no lo eligió nadie, sabemos que es complicado y que es complicado para muchas familias, pero ahora tiene que primar el cuidado de la salud, porque sin salud no hay educación.
Tenemos que priorizar en este momento el derecho a la salud. En cuanto al aprendizaje, la escuela tiene mecanismos de selección de contenidos para aplicar y recuperar el tiempo que se haya perdido en algunos casos. Ahora lo importante es cuidarnos.