Un encuentro para defender la escuela pública | Se realizó el Foro por la Educación en la Comuna 10

Un encuentro para defender la escuela pública | Se realizó el Foro por la Educación en la Comuna 10

septiembre 5, 2018

Padres y madres, docentes, comuneros y legisladores se reunieron el sábado en el Sitio de Memoria Automotores Orletti para diseñar y coordinar estrategias que permitan visibilizar y darle solución a la emergencia educativa que vive la Ciudad.

La crítica situación edilicia, la arbitrariedad de los Protocolos Antitoma, la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, los amparos judiciales como herramienta ante determinadas problemáticas y la creación de un mapa virtual donde se puedan volcar las problemáticas de cada escuela y su correspondiente partida presupuestaria fueron algunos de los ejes que se abordaron.

 

 

Desde Nadie Nos Invitó conversamos con integrantes del Foro por la Educación Pública de la Comuna 10 para conocer detalles del Encuentro.

 

¿Cómo y porqué surgió el foro por la educación en la comuna 10?

La idea de crear el foro surge a partir de las inquietudes de familias, docentes y alumnxs de nuestra comuna a quienes nos preocupan diversas cuestiones en relación a la educación: problemas de infraestructura escolar, violencia institucional, aplicación de la ESI, falta de jardines de infantes, en especial maternales, aplicación del protocolo antitomas, déficit en las viandas escolares. Decidimos acercarnos a los actores institucionales comunales, sindicales y de la comisión de educación de la legislatura para plantear estas problemáticas. De este acercamiento surge la urgencia de visibilizar la emergencia edilicia de las escuelas, ya que el estado calamitoso de los edificios escolares de nuestra ciudad no tiene nada que envidiar a las escuelas bonaerenses, donde murieron por una explosión de gas, una vicedirectora y un auxiliar. Es así como nace este primer encuentro en el que abordamos esta problemática a través la presentación del Mapa de la Emergencia Educativa. De hecho, hoy esta entrevista nos encuentra bajo el impacto de un incendio producido en una escuela de Caballito, que tuvo que ser evacuada. ¿Cuánto es el presupuesto 2018 asignado a esa escuela para infraestructura?: cero. Hoy las escuelas son un peligro. No queremos que pase lo de Moreno.

 

 

¿Quienes estuvieron y que se charló?

Los padres y madres, en representación de las comunidades educativas de las escuelas de sus hijos o colectivos de padres y madres que tienen una extensa trayectoria como Padres y Madres x la Escuela Pública, manifestaron la necesidad de articular o institucionalizar las instancias de participación para que las acciones tengan resultados concretos. También se pusieron en común herramientas de respuesta ante determinadas problemáticas que dieron resultados positivos, como por ejemplo la instancia judicial del amparo, que obligó al Gobierno de la Ciudad a comenzar con obras como la construcción de la Escuela Jorge Donn, o cuestiones más simples como la forma y contenido de las cartas que hay que elevar al Ministerio en casos concretos, la lucha por la construcción de un nuevo edificio para el Yrurtia.

 

Imagen del Mapa Educativo. Los íconos violetas son las escuelas a las que solo les pintaron las fachadas

Imagen del Mapa Educativo. Los íconos anaranjados de la primer imagen son las escuelas que tienen asignado presupuesto para infraestructura este año

 

Otra de las cuestiones importantes que se discutió fue el proyecto de Ley de la Verificación Técnica Escolar (VTE) que se está discutiendo a nivel nacional. La arbitrariedad de los Protocolos Antitoma, del pedido de nombres de padres, madres y estudiantes involucrados en la toma, de los Sumarios Administrativos que enfrentan algunos directivos que se negaron a dar los nombres, de la persecución que sufren los estudiantes, de la aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral).

 

La asesora de la Comisión de Educación, Laura Penacca, presentó un mapa con la situación de las escuelas por comuna, donde pueden cargarse todos los datos, fotografías, y documentos de cada una de las escuelas. Se analizó la forma más adecuada de hacer la carga… todos coincidimos en que el mapa es una buena herramienta de consulta para la comunidad y para los medios de comunicación.  A través del mapa vimos las partidas de presupuesto asignadas para cada establecimiento, algunos no tienen asignado presupuesto desde 2011, ni para mantenimiento y se están viniendo abajo.

 

El representante de UTE de Educación Especial se expresó acerca de la problemática de una privatización oculta de la intervención en el área de acompañamiento ro de alumnxs.

 

Los representantes de la Comuna 8, expresaron su preocupación por la falta de escuelas y cupos, y entre todos pensamos en que sería interesante replicar el Foro en otras comunas con un esquema similar al que iremos arribando conforme sigamos trabajando.