La plaza Vacarezza, ubicada en Alcaraz al 5400, se encuentra destruida y representa un peligro para las familias que la rodean debido a las innumerables baldosas rotas, los aspersores que generan acumulación de agua y la invasión de mosquitos
Escribe: Perla Natalia Castillo
Este fin de semana lxs chicxs pudieron volver a tener sus salidas recreativas y las familias que contemplaron la alternativa de dar una vuelta por la Plaza Alberto Vacarezza tuvieron el valor agregado de hacer de una simple vuelta al aire libre una versión vívida de la película Jumanji.
Esta plaza que ya venía en franca decadencia hoy se encuentra destruida.
A comienzo de este año ya era un desafío llevar a lxs más chicxs esta plaza porque habían comenzado a caer los frutos de las araucarias y representaban verdadero peligro para la comunidad que circulaba por el lugar.
En ese momento, lxs vecinxs -en diálogo con el comunero Fernando Moya- hicieron llegar el reclamo y días después se vio vallado el lugar y a personal trabajando sobre los árboles.
Al poco tiempo se declaró la cuarentena y la plaza pasó a ser un lugar prohibido de por sí. Tal vez es por eso que el deterioro de este espacio tomó por sorpresa a quienes se acercaron este fin de semana.
Imagen. Estado de la Plaza Vacarezza el lunes 15 de junio
El estado actual de la plaza es decadente. Las veredas están todas levantadas por las raíces de los árboles que la rodean, mientras que los aspersores se activan entre tres y cuatro veces por día y la tierra ya no está absorbiendo el agua, por ende, se comienzan a formar grandes charcos en toda la plaza.
Ahora las veredas no sólo están rotas sino también inundadas y es imposible pasar por ahí.
En este contexto y ante esta situación es inevitable pensar en el dengue, porque como si todo fuese poco, la plaza está plagada de mosquitos que invitan a retirarse pronto del lugar.
Ante este escenario, desde Nadie nos Invitó nos contactamos con el Consejo Consultivo de la Comuna, quienes confirman el estado lamentable de la plaza y nos dicen que en el boletín oficial no hay nada pensado para este espacio verde desde hace años.
Lo preocupante de este hecho es que la situación es similar a la que se encontraba la Plaza Monte Castro y que terminó con dos mujeres electrocutadas y la perra de una de ellas fallecida.
Por entonces, contábamos desde este medio que el comunero de la Junta Comunal 10 del Frente de Todos, Fernando Moya, solicitó por medio de la ley 104 que se informe el motivo de la inexistencia de las planimetrías detalladas, ya que ni la empresa Clean Garden S.R.L. –encargada del mantenimiento de los espacios verdes- ni la empresa Autotrol S.A. –encargada de las luminarias – tenían el diagrama del tendido eléctrico ni de riego bajo superficie de la Plaza Monte Castro, y probablemente tampoco de la Plaza Vacarezza (ver En busca de explicaciones)
Entonces es casi inevitable preguntarnos ¿Cuánto cuesta el mantenimiento de esta plaza?
Imagen. Presupuesto de Clean Garden SRL por la poda de hojas secas de cuatro palmeras en la Plaza Terán por $174.059. Febrero de 2020.
La última licitación que realizó el gobierno de la Ciudad, en marzo de 2019, fue por unos mil trescientos millones de pesos hasta mediados de 2020, y en ella el mantenimiento de los espacios verdes de las Comuna 10 y 11 fue adjudicado a la empresa Clean Garden SRL por $133.000.000, es decir, alrededor de 9 millones de pesos por mes.
En este punto es donde comienza el arte de dibujar los números, llegando al absurdo de que el “retiro de frutos (piñas) de tres araucarias” y la “poda de hojas secas en cuatro palmeras” en la Plaza Terán cueste $181.411
Al igual que en la Plaza Monte Castro, el riego es indiscriminado y la situación es propicia para generar un posible foco de dengue en el barrio, aparte de no saber si el agua está llegando al tendido eléctrico como ya pasó en la otra plaza de la comuna.
Lxs vecinxs que se acercaron este fin de semana piden que se aproveche este tiempo de aislamiento para que el Estado se ocupe de forma urgente del mantenimiento de esta plaza que pone en riesgo la salud de quienes viven en sus alrededores.