Reclaman la reapertura del Polo Circo

Reclaman la reapertura del Polo Circo

mayo 30, 2017

Tras permanecer un año sin actividades, agrupaciones circenses autoconvocadas realizaron un abrazo simbólico y un festival en el predio ubicado en avenida Garay para exigirle al gobierno que vuelva a destinarle presupuesto.

Buenos Aires Polo Circo es un Programa Cultural creado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2009 con el propósito de promover y fomentar el desarrollo de las artes circenses en la ciudad.

 

La principal actividad que realizaba todos los años era un festival internacional de circo que reunía espectáculos destacados del exterior y de nuestro país. A su vez, servía de lugar para que diversos espacios del ámbito circense exhibiesen sus espectáculos.

 

Si bien en sucesivas oportunidades, diversos referentes de estas artes demandaron una apertura más horizontal y democrática de este programa de política pública, en 2017 el reclamo se intensificó debido a que el espacio ubicado en la Av. Garay en el barrio de Parque Patricios permanece abandonado y sin ninguna obra de mejoras o mantenimiento.

 

“El Polo Circo tiene carpas de última generación para realizar espectáculos, gradas, escenario, luces de led, calefacción. Sin embargo dejó de funcionar hace un año y a partir de ahí comenzaron a desmantelarlo por dentro. Desde afuera se ve igual, pero adentro está vacío”, aseguró a Nadie nos invitó Mauricio Gutierrez Nebuloni, integrante de Circo Abierto, agrupación que surgió para denunciar la situación que atraviesa el Programa.

 

“Buenos Aires Polo Circo lleva 369 días cerrado al público, sin espectáculos, sin talleres y sin cumplir con los objetivos de fomento a la Creación, los Espectáculos, la Formación y la Documentación con los que fue creado por Res. N° 423/2009”, denuncian las agrupaciones circenses autoconvocadas que este último sábado organizaron un festival y un abrazo simbólico al predio.

 

 

Allí reclamaron que se abra el programa de Política Pública Buenos Aires Polo Circo, con el debido presupuesto para garantizar su funcionamiento y crecimiento y que dicho Programa garantice la participación de la comunidad circense local a través de la apertura de convocatorias abiertas (evaluadas por un jurado de jerarquía) promocionadas en medios masivos de comunicación con la debida antelación para poder presentar espectáculos de calidad, logrando alcanzar de esta manera uno de los objetivos principales de este programa, que es el reconocimiento y la puesta en valor a nivel nacional e internacional de las artes circenses.

 

“Defendemos un Buenos Aires Polo Circo Activo, Abierto y Participativo, que represente los intereses y las necesidades de la comunidad circense y que apoye, expanda y realce el Circo en todas sus formas de manifestación (ya sea el aprendizaje, la profesionalización, creación y/o producción), consolidando a su vez el enriquecedor intercambio entre la sociedad y los artistas”, manifestaron las diferentes agrupaciones, quienes solicitaron que se abra un especio de diálogo para concretar la pronta apertura de éste Programa Cultural.