Menos cultura en la Comuna 10: Se profundiza el recorte de talleres gratuitos y crecen los abrazos para impedirlo

Menos cultura en la Comuna 10: Se profundiza el recorte de talleres gratuitos y crecen los abrazos para impedirlo

mayo 22, 2024

A los talleres que la semana pasada cerró en el Centro Cultural Baldomero Fernández Moreno, de Floresta, el gobierno de la Ciudad dio de baja al menos cuatros talleres más que se dictaban en los espacios culturales de Monte Castro y Vélez Sarsfield. El martes, docentes, talleristas y vecinos realizaron un abrazo en la puerta del Centro Cultural Baldomero Fernández Moreno.

 

 

El martes 21 de mayo más de un centenar de vecinas y vecinos se convocaron en la puerta del Centro Cultural Baldomero Fernández (Mercedes 1403 – Floresta) para realizar un abrazo frente al despido de docentes y cierre de talleres que se dictaban en el espacio.

 

Estuvieron presentes talleristas, docentes y vecinos del barrio de Floresta, quienes realizaron un abrazo simbólico al Baldomero, y difundieron un petitorio en defensa de la continuidad de los talleres de tango, folklore, yoga y comedia musical.

 

 

 

 

“El abrazo fue grande y con las firmas que se juntaron esperamos que esta situación pueda revertirse. Es una pena lo que sucede porque profesores y alumnos dependen de estos espacios culturales que son lugares de contención, ideales para la salud física y mental tanto de jóvenes como adultos”, comentó una vecina, integrante de la Asamblea Banderín.

 

 

El encuentro fue movilizador y reunió a distintos actores y fuerzas vivas de la Comuna 10, entre ellas las asambleas de Floresta y Banderín que se sumaron en solidaridad con los docentes apartados del centro cultural.

 

 

 

Ajustar la cultura

 

El recorte no llegó solamente al Centro Cultural Baldomero Fernández, ya que son más de 50 talleres en la Ciudad de Buenos Aires los que se vieron afectados por esta medida.

 

Sólo en la Comuna 10 se ven suspendidas las actividades de aproximadamente 10 talleres, comenzando por los que eran dictados por docentes jubilados.

 

 

El centro cultural “El Taller”, de Monte Castro, desde hace dos semanas dejaron de dictarse los talleres de Estiramiento, Gimnasia localizada y Ritmos latinos, debido a que, desde abril, el GCBA dejó de depositarle el sueldo a la docente a cargo, por estar jubilada y no parece haber indicio de que acepten un reemplazo.

 

En el “Baldomero Fernández”, de Floresta, les pasó una situación similar a cuatro talleristas.

 

Y en La Casita de la Selva, ubicado en el barrio de Vélez Sarsfield, además del recorte de horas cátedra, la semana pasada dieron de baja dos talleres: Iniciación Musical I y II para niñas y niños, y aún no designaron docente para el taller de canto comunitario.

 

 

“Los docentes que daban estos talleres renunciaron a fines de marzo y no aceptaron la propuesta que enviamos de docentes para reemplazar. Esto lleva a que cada vez que un docente renuncia se pierde un taller, nunca ocurrió esto. ¿A dónde van esas horas que estaban destinadas a talleres gratuitos para comunidad?”, se pregunta Gabriela, coordinadora de La Casita de la Selva.

 

 

 

 

Estos cuatro espacios culturales de la Comuna 10 forman parte de Cultura en Barrios, el programa que se creó hace 40 años y es una de las iniciativas culturales más masivas y democráticas que se realizan en la Ciudad.

 

Todos los años, 36 espacios culturales barriales y centros culturales que funcionan a contraturno en las escuelas públicas ofrecen más de 800 talleres gratuitos de primer nivel, abiertos a toda la comunidad.

 

Sin embargo, este año el gobierno de la Ciudad realizó una reducción en su presupuesto del 16%, que, tal como denunciaron docentes y estudiantes en febrero, implicó recortar horas cátedra de los docentes, lo que genera disminuir la oferta de talleres y de vacantes para los vecinos y vecinas.