Hace 15 días. el gobierno de la Ciudad anunció que el Instituto de Formación Técnica Superior Nº 16, donde se cursa la carrera de Técnico Superior en Análisis de Sistemas, dejará de funcionar en el edificio de la Escuela Nº 9 DE 18 “Provincia de Misiones”, y será trasladado a una sede ubicada en Parque Chacabuco. Docentes y estudiantes aseguran que el nuevo edificio, donde serán derivados cinco IFTS en total, no sólo queda muy lejos del actual sino que, principalmente, no tiene la capacidad suficiente para albergar a toda la matrícula. Hoy se movilizarán por el centro comercial del barrio junto a comuneros y referentes de Monte Castro.
El IFTS Nº 16 fue creado hace 20 años y hace 10 funciona en el edificio de la Escuela Nº 9 DE 18 “Provincia de Misiones”. Con una matrícula de casi 140 alumnos, es el único Instituto de Formación Profesional gratuito de la Comuna 10 y brinda el título de Técnico Superior en Análisis de Sistemas. Es, en definitiva, un verdadero orgullo para el barrio de Monte Castro.
“Este Instituto mejora la calidad de empleabilidad de las personas”, aseguró a Nadie nos Invitó la juntista Cynthia Salama. “Hace un año se hizo nuevamente la currícula, de forma tal que luego pudieran ingresar a cualquier facultad para obtener, en un año más de cursada, un título universitario”.
Sin embargo, hace 15 días se conoció que el gobierno de la Ciudad pretende cerrarlo, junto a otros cuatro institutos – el IFTS Nº 4, ubicado en Flores; el Nº 9, de Monserrat; el Nº 22, de Parque Patricios y el Nº 29, de Caballito- y trasladar a los cinco a una sede en Parque Chacabuco.
La decisión fue duramente criticada por la comunidad educativa ya que, advierten, no hay suficiente espacio en la nueva sede para toda la matrícula y es lugar es muy a trasmano de donde se encuentra la sede actual.
El proceso de achique de los IFTS fue una constante durante todo el 2018. Según Salama, obligaron a los supervisores a jubilarse. “El rector de este instituto se jubiló a principio de año, tenía que asumir la función otro rector y hoy está a cargo el secretario académico, que obviamente cobra un solo salario”, expresó la juntista, quien aseguró que primero descabezaron a la institución y ahora desde el Ministerio de Educación les anunciaron que los van a juntar a todos en un solo edificio en Parque Chacabuco.
Una comuna relegada en lo educativo
Además de señalar la problemática del IFTS 16, Salama advirtió sobre otras situaciones complejas que viven los establecimientos educativos en la Comuna. “Tenemos muchos problemas sobre el tema Educación en la Comuna 10. Lo que están queriendo hacer es trasladar los recursos de la educación pública a los subsidios en educación de gestión privada, porque, por ejemplo, el jardín del Club All Boys hace 12 años que no lo hacen y cuando nosotros queremos hacerlo, la Ciudad no nos da el dominio para comenzar la obra”, aseguró. También advirtió que a la escuela secundaria de reinserción que funciona debajo de las gradas de All Boys, el Gobierno de la Ciudad tampoco le está pagando el canon correspondiente hace 7 años. “Ahora nos quieren cerrar el Instituto de Formación, viene muy fulera la cosa”, explico a Nadie nos Invitó.
En ese sentido, la comunidad educativa del IFTS 16 realizó el último el sábado 3 de noviembre una movilización por el centro de Monte Castro para difundir esta problemática a los vecinos y hoy martes realizaron un abrazo y un banderazo en Jonte y Chivilcoy en defensa del Instituto.