Piden al Ejecutivo que dé explicaciones sobre la falta de vacantes en escuelas de la ciudad

Piden al Ejecutivo que dé explicaciones sobre la falta de vacantes en escuelas de la ciudad

marzo 21, 2016

A través de informes e iniciativas legislativas, asociaciones gremiales docentes y legisladores denuncian que un crecimiento en el número de alumnos sin vacantes y exigen que la Ciudad rinda cuentas sobre distintos puntos relativos Al Ciclo Lectivo 2016 en establecimientos educativos.

 

De sancionarse un pedido de Resolución en la Legislatura, el Poder Ejecutivo deberá responder sobre la cantidad de solicitudes realizadas mediante el sistema de inscripción on-line; la demanda satisfecha, desagregada por nivel de escolaridad, distrito escolar y comuna;la demanda insatisfecha y cantidad de estudiantes en lista de espera.

 

En la misma línea, el 4 de marzo pasado, se presentó el Expediente 8077255/2016/DECLG dirigido al Sr. Subsecretario del Ministerio de Educación, Lic. Javier Tarulla, presentada por Laura Marrone, miembro de ADEMyS, en el que se argumenta sobre la emergencia educativa ante la falta de vacantes y la falta de respuesta por parte del nuevo gobierno de la Ciudad.

 

Allí se afirma que “la explosión de matrícula no tiene posibilidad de ser absorbida por las escuelas saturadas con grados de hasta 37 alumnos”, en una zona donde la problemática social está agravada. Esta situación estaba prevista atento el crecimiento poblacional de las villas de la zona sur y Retiro que han duplicado su población desde el último censo.

 

Estas alertas respecto a la falta de vacantes se vienen registrando desde algunos algunos años atrás. Así lo expresó por ejemplo ADEMyS en junio de 2014 cuando presentó un relevamiento hecho en la ciudad que dio como resultado que en la zona sur hacían falta 25 escuelas para garantizar el derecho a la educación y cubrir las necesidades de la población de dicha zona.

 

En este sentido, en 2014, se presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley con el número de expediente 2030-D-14 para la construcción de 25 escuelas en la zona sur, recogiendo dicho informe sobre necesidades en la zona de los Distritos 5, 13, 19, 20 y 21 y pedido de familias del Distrito 21.

 

En cuanto al proyecto de Resolución ingresado a la Legislatura porteña por el diputado del Frente de Izquierda, Patricio del Corro, se dispone que el Ejecutivo tendrá 30 días corridos para responder a su vez sobre si se tomarán medidas a corto plazo para garantizar que aquellos estudiantesque se hubieran quedado sin vacantes puedan empezar las clases; así como también la cantidad de obras de infraestructura escolar que se encuentren en proceso de ejecución y aquellasplanificadas para 2016; un informe del balance de la práctica de envío de niños en micros a otros distritos; y si hay planes para la cobertura de la totalidad de la demanda de vacantes.

 

Esta iniciativa se basa en el precepto de que la inscripción “on line” para las escuelas de gestión pública de la ciudad “puso de manifiesto la falta de establecimientos educativos y de vacantes en los diversos niveles” y que se trata de una “política educativa de traspaso de matrícula de la escuela pública a la privada”. Si se analiza la distribución de la oferta educativa por tipo de gestión en la Ciudad de Buenos Aires, se ve que, en 2007, el 60% era de gestión estatal y el 40% de privada, mientras que, en el 2015, la proporción se invirtió: el 40% es estatal y 60% privada, indican en los fundamentos.

 

Según los números que exhibe el proyecto de Del Corro se registró un aumento de casi 5 puntos porcentuales en el presupuesto total de los recursos para la educación privada, elevaron del 15,8%, en 2007 al 19,6% en 2014. Esto significaría un salto de 2.103 millones de pesos acumulados en 8 años. Para 2016, aseguran que el presupuesto prevé un aumento del 42% para las escuelas de gestión privadas (más de $4.000 millones), mientras que el incremento en infraestructura para las escuelas de gestión pública será sólo de un 19%.