Ya se detectaron 15 casos durante marzo. El potencial foco de Dengue estaría ubicado en la Calle Marcos Paz al 1900, en un terreno donde se encuentran autos abandonados y recipientes de agua estancada.
Habitantes del Barrio de Monte Castro manifestaron su preocupación a raíz del diagnóstico positivo del virus de dengue –autóctono- que afectó a 15 vecinos que residen en las proximidades de un terreno baldío ubicado en la calle Marcos Paz al 1900.
Los vecinos perteneciente a la Comuna 10,denuncian que en el terreno se encuentran autos abandonados, recipientes en desuso con agua estancada y materiales propensos a generar la reproducción del Aedes aegypti,mosquito trasmisor del dengue.
El mes pasado, los bloques del Frente para la Victoria y SUMA+, consensuaron en la Legislatura porteña un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo sobre las tareas de prevención y concientización que se están desarrollando en la ciudad para dar una respuesta a la problemática del dengue.
Si bien la Legislatura porteña registró diversos pedidos de declaración de emergencia sanitaria para atender de manera integral las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, los vecinos consideran que urge tomar medidas más concretas y específicas frente a los casos de reciente trascendencia.
Haciéndose eco del caso concreto de los vecinos de Montecastro, la legisladora del Frente para la Victoria y presidenta de la Comisión de Descentralización, Paula Penacca, presentó un proyecto de Declaración en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para expresar su“preocupación por el potencial foco de Dengue ubicado en la Calle Marcos Paz al 1900”.
A su vez,Penacca“solicita al Poder Ejecutivo que extreme las medidas para la prevención del dengue en el barrio de Montecastro, Comuna 10, en el terreno baldío que se encuentra ubicado en la calle Elpidio Gonzales 4651”.
Entre las tareas a realizar, se menciona la necesidad de llevar a cabo en forma urgente tareas de fumigación del área y zonas aledañas, limpieza del terreno baldío, retiro de escombros y ramas, y centralmente la realización de campañas y acceso a la información para la concientización de los vecinos para prevenir el peligro del dengue.
En cuanto a los pedidos de informe que implican a toda la Capital Federal, el legislador del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, fue autor de uno de los expedientes que versan “sobre la necesidad de declarar el estado de Emergencia Sanitaria en la Ciudad” y, a la vez, exige dar a conocer públicamente cuáles son las medidas preventivas y la cantidad de casos afectados por la enfermedad. En el recinto de la Legislatura, el diputado pidió declarar la emergencia de manera inmediata.
Por su parte, María Rosa Muiños, señaló al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud como los responsables de proporcionar “datos concretos sobre el número de casos detectados en la Ciudad y en cuanto a las medidas que piensan tomar, porque negando la epidemia no se erradica el mosquito. Se debe cuidar a los ciudadanos y brindar información para que todos sepamos cómo prevenir el virus”.