Piden más controles de los servicios de limpieza y recolección de residuos en las villas

Piden más controles de los servicios de limpieza y recolección de residuos en las villas

septiembre 13, 2016

Se busca determinar si existen los controles de calidad de los servicios y cuáles son las cooperativas que realizan los trabajos de limpieza y recolección en esos territorios.

 

 

El vigente contrato del Servicio de Limpieza, Higiene Urbana y Recolección de Residuos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires establece que el Servicio de Recolección de RSU-FH en el ámbito de las «Villas de Emergencia» debe estar sujeto a la «Modalidad Mixta» (MM), complementando el servicio de acera con bolsas y contenedores. En lo que respecta a la frecuencia del servicio, el contrato establece que la recolección debe realizarse dos veces por día todos los días de la semana, con una diferencia de 8 horas entre recolecciones.

 

A partir de un Proyecto de Resolución presentado por José Cruz Campagnoli en la Legislatura porteña, se exige al Ejecutivo local que rinda cuentas sobre distintos puntos relacionados con el servicio de limpieza y recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) en las «villas de emergencia» desde la entrada en vigencia del actual contrato de Servicio Público de Higiene Urbana a la fecha.

 

El contrato también prevé la provisión de contenedores, los cuales deben estar soterrados o a nivel sobre las calzadas de pavimento, o en los casos en que esto no sea posible, en una plataforma de hormigón construida por el contratista para tal fin.

 

En lo que respecta al servicio de barrido y limpieza de calles el contrato establece que el mismo consiste en «extraer o quitar todo RSU o suciedad de las Calzadas y/o veredas y otros espacios de uso público no concesionados a terceros distintos del contratista dentro de la zona adjudicada, mediante el proceso de barrido o aspiración y el empleo de todo otro procedimiento necesario para mantenerlas en condiciones higiénicas; recoger, acopiar transitoriamente y trasladar los RSU resultantes de la limpieza a la ETC asignada».

 

En lo referente a la frecuencia de los servicios establece: «Las calles y demás vías públicas, incluso las pertenecientes a Villas de Emergencia, deberán limpiarse según las frecuencias del sector al que pertenecen». Además, el contrato vigente habilita a las contratistas a incorporar a cooperativas de trabajo a la prestación del servicio en las villas de emergencia.

 

Campagnoli fundamenta su pedido en que “el correcto funcionamiento del Servicio de Higiene Urbana resulta de vital importancia en materia de salud pública, especialmente en las denominadas villas de emergencia, donde la carencia total y parcial de distintos servicios afecta negativamente las condiciones de vida de sus habitantes”.

 

En consecuencia, de aprobarse este proyecto, el Poder Ejecutivo tendrá 30 días para informar: cuáles son las cooperativas que realizan trabajos de limpieza y/o recolección de residuos en cada una de las villas y asentamientos de la Ciudad; la cantidad y estado de los contenedores correspondientes al servicio de recolección de RSU – Fracción Húmedos existentes en cada villa; y si se realizaron controles de calidad de dichos servicios.