El martes 1° de noviembre a las cinco de la tarde, se realizará en la Plaza “Ciudad de Udine” ubicada en la calle Camarones al 4000, una reunión vecinal para pensar la puesta en valor del anfiteatro y analizar los proyectos presentados por varias organizaciones y familias que habitan este espacio verde de la Comuna 10.
Escribe: Perla Natalia Castillo
El Colectivo Banderín, es un grupo de artistas educadores, independientes y autogestivos, que fomenta la cultura en la comunidad. Por medio de la realización de distintas actividades artísticas y educativas, generando un ambiente sano e inclusivo, se propone hacer llegar distintas facetas de la cultura al barrio de Floresta, tomando como sede de sus eventos la plaza Ciudad de Udine, más conocida como “Plaza Banderín”.
Lxs integrantes de este colectivo frecuentan desde hace tiempo la plaza donde hacen circo, teatro, danza y música y mediante sus prácticas fueron entablando relación con lxs vecinxs y fueron conociendo la historia hablada del espacio, entendiendo la necesidad que la comunidad tiene de recuperar y poner en valor el anfiteatro, que hace tiempo está en desuso y venido abajo.
Rescatando la identidad de la plaza y el sentido de pertenencia de lxs vecinxs, el Colectivo Banderín se propuso para organizar, gestionar y coordinar una remodelación de pintura en el anfiteatro, convocando a graffiteros, muralistas y pintores del barrio de Floresta.
Para ello, escribieron y presentaron un proyecto a la Junta Comunal y, en este proceso, se enteraron que ya existía un proyecto elaborado por el Centro Cultural Baldomero Fernández, la murga “Mala Yunta” y otras personas que son del barrio, con objetivos similares. Por eso, elaboraron una propuesta complementaria para que aporte al proyecto en curso.
En diálogo con Nadie nos invitó, Ceci Guada, integrante del Colectivo Banderín comentó: “Hablamos con varias personas que integran la Junta Comunal y le presentamos un proyecto para realizar una muraleada en el anfiteatro de la plaza, ya que tiene un montón de graffitis con contenidos y mensajes un tanto violentos, que no están buenos para este espacio donde se reúnen las familias. La idea es hacer estas mejoras junto a los vecinos, pensando en varias jornadas, donde en la primera nos juntemos a pensar qué vamos a pintar, donde haya artistas que nos estén ayudando”.
A mediados de este año se organizó una reunión por zoom con el arquitecto que diseño ese espacio y surgieron varias propuestas y líneas de acción, junto a la propuesta de un próximo encuentro, el cual tendrá lugar el próximo martes 1° de noviembre a las 17 horas en Camarones 4023, donde se volverán a reunir lxs vecinxs para seguir repensando la plaza como un espacio colectivo.
“Nos interesa que la Plaza Banderín sea un espacio para la cultura, que pueda albergar las expresiones artísticas y sociales de las personas que habitan el barrio. Un espacio donde se celebren las amistades y sea centro de reunión vecinal estrechando lazos con toda la comunidad. Generando así, un espacio cultural inclusivo con diferentes propuestas que reúnan a los y las vecinas a tomar un rol activo frente a las actividades del barrio que involucren sus deseos e intereses, y fortalezcan una construcción comunitaria”, dice la propuesta que fue presentada a la Comuna 10.