Los empleados, asociados en una cooperativa luego que los dueños declararan la quiebra en 2013, reclaman poder comprar los bienes muebles para seguir manteniendo sus fuentes de trabajo. Sin embargo, denuncian que la síndico no se lo permite y convocó un remate para este viernes 5.
Los 35 trabajadores organizados en una cooperativa, que forman parte del restaurante Los Chanchitos anunciaron que resistirán el posible remate de los bienes muebles de la empresa recuperada.
La decisión de poner en venta las herramientas de trabajo de los cooperativistas la tomó el juez en lo comercial Fernando Perillo a pedido de la síndico Ana Graciela Ventura.
Los trabajadores denunciaron una actitud sistemática de Ventura para dificultar el desarrollo del emprendimiento cooperativo, surgido luego de que la empresa Pizzanesa S.A, propietaria del restaurante, entrara en cesación de pagos y fuera abandonada por sus dueños en 2013.
Argumentan que, según la Ley de Quiebras, las obligaciones incumplidas por los anteriores dueños, como aportes previsionales no realizados o sueldos no pagados, se podrían compensar con los bienes muebles de la empresa. Y en ese sentido los trabajadores, que tienen 343.000 pesos a su favor, están pidiendo comprar los bienes muebles del restaurante, valuados en 297.000 pesos.
Sin embargo, el juez a pedido de la síndico convocó a remate, sin siquiera tener en cuenta que los bienes a rematar cuando los recibieron los trabajadores estaban en mal estado o directamente abandonados y que ellos los repararon.
“No queremos el remate. Queremos que los bienes muebles se nos adjudiquen en forma directa, en función de la compensación por las deudas patronales”, explicó José Pereyra, presidente de la cooperativa.
“Tuvimos que pagar 6.000 pesos para sacar una camioneta que había quedado abandonada en un taller mecánico, y tuvimos que reparar una cámara frigorífica, una cocina, una fritadora, porque la patronal no arreglaba las cosas que se iban rompiendo. También estamos haciéndonos cargo del pago de la cochera donde está guardada una camioneta que el Juzgado mantiene secuestrada”, contó Pereyra.
Por ello, los trabajadores de Los Canchitos, ubicado en la esquina de Angel Gallardo y Leopoldo Marechal, y que tiene un enorme acompañamiento de vecinos y habitués de Villa Crespo y de Caballito, anunciaron a través de un comunicado que los días 3 y 4 de junio resistirán al remate fijado para el viernes 5 a las 17 en la Liga de Rematadores.