“Debemos tener una ley que active un plan de acción” aseguró la diputada María Patricia Vischi, autora de la iniciativa que busca para adecuar a la Ciudad la Ley 26485 de protección integral a las mujeres quien adelantó que buscará el financiamiento necesario: “En 2014, la Dirección General de la Mujer recibió solo el 1,5% del total que llegó a Desarrollo Social y, sin presupuesto, poco se va a poder hacer”.
En el marco de la jornada Nuevas Adecuaciones Normativas, María Patricia Vischi, legisladora porteña por Suma+, presentó ayer un proyecto para establecer un sistema para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
El proyecto, que es una adecuación de la normativa vigente en la Ciudad de protección a las mujeres, también fue confeccionado por la psicóloga social y especialista en políticas públicas, María Orsenigo, la socióloga Silvia Stuchlik y Sol Ruíz Medina, doctora en Psicología y coordinadora de equipos de salud mental.
En relación a este problemática social, la legisladora sostuvo: «Este flagelo es aberrante y va en aumento. Debemos tener una ley que active un plan de acción. Una sociedad que no respeta los derechos humanos, no puede crecer, desarrollarse».
Vischi caracterizó la violencia contra la mujer como un problema universal, que empobrece a la sociedad desde el punto de vista económico, político y cultural, al limitar el papel activo que pueden desempeñar las mujeres, en el desarrollo de su comunidad.
En dialogó con FRECUENCIA ZERO, Vischi adelantó que buscará que la tenga su financiamiento necesario ya que el presupuesto que llega no es el que corresponde. “En 2014, la Dirección General de la Mujer recibió el 1,5% del total que llegó a Desarrollo Social, lo que representa el 0,006% del presupuesto total” describió Vischi. “Son politicas que por ahi no se les da relevancia frente a otros temas mas candentes pero forman parte de que tengamos una sociedad mas sana y con mejor calidad de vida para todos” aseguró la diputada porteña.
En ese camino, en su primera sesión ordinaria la Legislatura porteña aprobó una declaración para recordar la lucha de las mujeres por la igualdad, que se celebra todos los años el 8 de marzo.
«En el marco de esta conmemoración debemos recordar a aquellas mujeres pioneras de nuestra historia y protagonistas de la lucha incansable por los derechos de las mujeres en nuestro país. El homenaje lo centraremos en una mujer y en ella a todas aquellas que con su lucha han forjado nuestra sociedad y han conquistado nuestros derechos», destacan los fundamentos del proyecto.
En la declaración también se resalta que «en nuestro país, la participación de las mujeres en el campo social y político se fortaleció desde fines del siglo XIX, cuando reclamaron una serie de derechos hasta entonces negados en el plano laboral, civil, jurídico y educativo. La lucha de las mujeres por el derecho a sufragar en igualdad de condiciones con el hombre, atravesó la primera mitad del siglo XX y se vieron plasmados con la sanción de la ley 13.010 que reconoció sus derechos políticos, el 23 de Septiembre de 1947».