La iniciativa que modifica el Estatuto Docente en su artículo 70 para otorgar licencias con goce de sueldo a todos los docentes, sean titulares, interinos o suplentes, que padezcan violencia de género obtuvo despacho en la Comisión de Educación.
La presidenta de la Comisión Lía Rueda aseguró que En los últimos años, gracias al trabajo de diversas organizaciones y a la concientización de la población, los casos de violencia de género han adquirido mayor visibilidad y han cobrado la relevancia que merecen.
“Desde el espacio político al que pertenezco, se entiende que el Estado democrático debe asumir un rol fundamental en la lucha contra la violencia de género. Es por eso que en los últimos meses se han tomado medidas fuertes, como la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de acuerdo a la Ley 26.485, para atacar esta problemática de manera más eficiente”, aseguró la legisladora.
La licencia por violencia de género brinda la posibilidad de disponer de un tiempo prudencial para recuperarse de las posibles lesiones físicas o psicológicas, reorganizar su vida cotidiana y avanzar en las presentaciones y denuncias necesarias para una solución de fondo al problema. Este agregado al Estatuto Docente permite a las víctimas recurrir a una licencia específica, sin tener que emplear otras figuras como licencias psiquiátricas o médicas, que muchas veces empeoran su situación de víctimas.
El despacho de mayoría que obtuvo el proyecto augura que pronto será tratado y aprobado en el recinto.