Este domingo se relizará la séptima llamada de candombe independiente “Lindo Quilombo”, que se realizará en el barrio de Montserrat, donde participan comparsas de distintas partes de la Ciudad y del país. Desde la Legislatura declararon al evento de interés cultural “por su aporte a la cultura de la Ciudad de Buenos Aires y a la difusión del candombe y la cultura afro-uruguaya.”
En septiembre del 2009, el Candombe fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Su inclusión en la lista representativa -de la que también forma parte el tango- responde a su valor como espacio sociocultural y por ser una práctica comunitaria.
Asimismo,se declaró como el “Día Nacional de los afro-argentinos y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. Y la Legislatura porteña declaró en 2013 el día 3 de diciembre como el “Día del Candombe y la Equidad Étnica en la Ciudad de Buenos Aires”.
Lindo Quilombo es un colectivo cultural conformado por candomberas/os, que comenzó hace seis años, con el fin de organizar una llamada de candombe de forma independiente en la que los mismos protagonistas se erijan como gestores del evento, y fomentar así la construcción colectiva y horizontal, buscando generar espacios de participación, intercambio y difusión, específicamente del Candombe Afro-uruguayo.
“Es, a la vez, un acontecimiento callejero que promueve la apropiación del espacio público por parte de la comunidad, siendo las calles, parques y plazas, lugares de encuentro para compartir momentos y experiencias con amigos, familiares y vecinos”, manifestó el legislador por el FPV, Gabriel Fuks.
La primera llamada de candombe organizada se llevó a cabo el sábado 12 de diciembre de 2009 en el barrio de San Telmo, con la participación de 12 agrupaciones de Candombe. A partir de esa experiencia de organización se confirmó la necesidad de seguir debatiendo, trabajando, construyendo y dando forma a este colectivo de comparsas.
Anualmente organizan un gran evento que consta de dos actividades sucesivas. Por un lado, el Desfile de Comparsas, espectáculo abierto a la comunidad y gratuito, donde se comparte el trabajo construido durante el año, tales como arreglos musicales, presentación de personajes, estilos de danzas, vestuarios y maquillajes.
Por otro lado, el colectivo propicia un espacio de encuentro pensado para el intercambio de saberes y experiencias entre los protagonistas, mediante distintas actividades tales como proyecciones audiovisuales, debates abiertos y talleres.Cada año participan en la llamada, entre 30 y 40 comparsas de Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Salta, Entre Ríos y Montevideo, entre otras localidades.
Las agrupaciones de Candombe que componen Lindo Quilombo pertenecen a diferentes barrios de Capital y el GBA, e incluye a hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes de muy diversos ámbitos de la sociedad.Las comparsas representan espacios de sociabilización, contención y pertenencia dentro de los barrios, dando lugar a la construcción de subjetividad y colectividad al mismo tiempo.
Con el afán de desarrollar y difundir la cultura del Candombe Argentino y Afro-uruguayo, los integrantes de Lindo Quilombo buscan construir diferentes estrategias destinadas a la reproducción de los elementos tradicionales que componen esta cultura. “Es por esto que se proyecta esta actividad con el objetivo de que sirva para enriquecer y fortalecer los procesos de integración, investigación, enseñanza y aprendizaje, que ya se vienen dando dentro de cada uno de los grupos”, afirmó Fuks.