Vecinos de Floresta y agrupaciones políticas denuncian la situación de inestabilidad y explotación laboral de trabajadores en un depósito ubicado en Magariños Cervantes 3488, donde antiguamente funcionaba la fábrica Odol. Actualmente pertenece a la distribuidora de artículos importados Soifer Hermanos.
En la calle Magariños Cervantes 3844, donde muchos años atrás funcionaba la fábrica de Odol, se sostiene, literalmente en ruinas. Entre paredes derrumbadas, escaleras sin terminar y fierros retorcidos, una decena de empleados mueven de un lado a otro cajas de cartón que contienen desde juguetes, artículos del hogar y papelería, hasta relojes y objetos de librería.
La primera queja sobre el lugar empezó con una carta anónima de una trabajadora del establecimiento al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. El alcalde no respondió la escrito pero derivó el caso a organismos técnicos. El pedido del correo electrónico era desesperado: “Quince minutos diarios para refrigerio, seguridad por trabajo en lugar de riesgo, carnet de ART, hay personal de agencia trabajando hace ya muchos años pero sin contrato”, rezaba el texto.
En 2008 se produjo en el lugar un incendio que consumió gran parte del depósito.Sin embargo, nunca hubo refacciones en el lugar y la distribuidora de importados continuó operando allí, a pesar de que en 2011 un grupo de inspectores tomó fotos y elaboró varias actas que justificaban la clausura.
La causa desapareció, de un día para el otro, de la agenda. Instalación de iluminación precaria, cajas en la zona donde se produjo el fuego y montacargas con puertas abiertas sin carro arrojó el informe que realizaron los inspectores en el lugar, además de que no se observó cinta de peligro para prohibir el ingreso.
En este sentido, Legisladores del Frente para la Victoria (FPV), encabezados por la diputada Lorena Pokoik, presentarán un pedido de informes al Ejecutivo porteño, para que explique cómo operan los inspectores de la Ciudad y cómo es el esquema de clausuras y si hay levantamiento de las mismas.
En cuento al depósito, el documento solicitaconocer si se encuentra habilitado, si se han realizado inspecciones en el lugar, y si así fuere, saber si se realizaron a partir de denuncias o si se realizaron de oficio. Asimismo, requiere la aclaración acerca de si en el inmueble se registra o se registró alguna clausura desde su habilitación, si se cumplió con la solución de las anomalías que originaron la medida y si en caso de haber sido clausurado, se inspeccionó la eventual comisión de un «violación de clausura».
“En caso de haberse registrado clausuras sobre el inmueble, mencione si el mismo continuó funcionando sea bajo el rubro con el que fuera habilitado, o bajo otro distinto”, manifiesta el proyecto. Por último, expresa: “Si tiene conocimiento de la realización de «Obra nueva» que intenta llevarse a cabo en la parte posterior del terreno, con salida a la calle Gral. César Díaz 3827, donde se encuentra ubicado el citado inmueble.”
“En caso afirmativo, remita permiso de obra, planos, copia del expediente N° 2.076.921-14 y toda otra documentación correspondiente a la misma”. La justificación de estos datos, para sean públicos, tiene que ver con que “hace tiempo que existen reclamos y denuncias de vecinos, preocupados por el cuadro de extrema precariedad en la que se encuentra el depósito y por la situación de explotación laboral de la que los trabajadores de la distribuidora son objeto”.