La iniciativa del legislador porteño Marcelo Guouman recoge la preocupación de vecinos y organizaciones barriales que vienen planteando la necesidad de aumentar los espacios verdes para los ciudadanos residentes en las Comunas 3 y 5. Se modificaría el espacio para sumar espacios verdes, un paseo gastronómico, estacionamientos y hasta un jardín maternal.
La actual Estación Once fue la primera estación ferroviaria del país como cabecera del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires y se mantuvo activa durante más de 27 años. El predio que abarcará el «Parque de la Estación» pertenece a las Comunas 3 y 5, los barrios con menos espacios verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy en día, sólo existe un 0,4% de metros cuadrados por habitante en esta zona, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo entre 10 y 15 metros cuadrados.
Una propuesta del legislador porteño Marcelo Guouman recoge la preocupación de vecinos y organizaciones barriales que vienen planteando la necesidad de un cambio en la zona. La falta de espacios verdes para los ciudadanos residentes en estas Comunas; el abandono, en conjunto con la falta de luminaria, inseguridad y terrenos en desuso que implican lo ocioso de tierras ubicadas en una zona densamente poblada; y los reclamos continuos por falta de cupos para jardines maternos en las Comunas afectadas, son algunas de las causas por las que proponen un cambio. También se suman las problemáticas asociadas a la circulación del tránsito debido a la falta de cruces del ferrocarril sobre todo en sentido norte-sur.
En este sentido, el proyecto de ley de Guouman propone la conformación de un espacio público en el que se articule la protección medioambiental a través del aumento de espacios verdes, la readecuación progresiva de espacios abandonados y/o concesionados a privados, a fin de evitar futuros asentamientos y; la refuncionalización de predios y edificios destinados hacia actividades de índole cultural, social, educativa, de recreación y de servicios con la creación del «Parque de la Estación» en las áreas que afectan la Comuna 3 y 5.
Asimismo, se propone reactivar el ordenamiento de espacio permitiendo descongestionar el tránsito y una mayor circulación y oferta de actividades para todos los ciudadanos de las Comunas involucradas. El «Parque de la Estación» sería un espacio que fomente la conciencia medioambiental y diversificando la oferta de actividades buscará convertirse en un lugar de reunión y esparcimiento. En este marco, el proyecto respeta y prioriza las distintas zonificaciones estipuladas en el Código de Planeamiento Urbano.
El Parque de la Estación tiene como objetivo incrementar los espacios verdes para las zonas contempladas como Urbanización Parque (UP) de acuerdo con la ley 4944. Esto no sólo significará un avance en las Comunas 3 y 5 en cuanto a la generación de espacios de recreación, generación de actividades para todos los ciudadanos de índole deportiva, sino también una mejora para una zona que hoy se encuentra en desuso y abandonada. A su vez, la actual parquización no cuenta con arbolado suficiente, por lo cual la incorporación de los mismos, acompañará y favorecerá la imagen del parque. También servirá de barrera acústica en las principales canchas incluidas dentro del Paseo.
La reactivación de los sectores del ferrocarril que hoy se encuentran concesionados como depósitos también sería uno de los efectos de la sanción del proyecto.
Otro de los puntos fundamentales a fin de reactivar el Parque de la Estación es la generación de un área comercial que tendrá dos propósitos fundamentales. Por un lado, el ingreso de nuevos artesanos de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de establecer un nuevo centro de atracción en el tradicional circuito y la creación de puentes peatonales que conectan los espacios, lo cual aumentará también el caudal de circulación de la gente que pasa por este lugar. Por otro lado, los ciudadanos tendrán un nuevo corredor comercial con un espacio dedicado a la gastronomía donde poder pasear.
Asimismo, se incorporaría un jardín maternal en la zona que reemplazará el actual Centro Hípico que no tiene mucha actividad. La existencia de un jardín maternal destaca la importancia que debemos darle a la oferta educativa en todas las Comunas en vez del lucro provisto por lugares en donde se realizan apuestas como el Centro Hípico. Los puentes peatonales servirían de conexión entre los nuevos espacios verdes, junto al galpón a refuncionalizar teniendo vista hacia los trenes que pasan por debajo.
En suma, el proyecto se encamina hacia una demanda pendiente para los ciudadanos de las Comunas 3 y 5 como la culminación del soterramiento de la Línea Sarmiento, y se proveerá de un aumento del 57,7% de espacios verdes.