La iniciativa busca recuperar la memoria histórica de la cultura del rock nacional e internacional que haya pasado por nuestra Ciudad y también promover un espacio “que se aleje de las propuestas mercantilistas, y permita un renacer del movimiento en un momento en que miles de bandas pululan por doquier buscando lugares donde tocar sin que les cobren”, aseguró su impulsor, el legislador Pablo Ferreyra.
El museo es una oportunidad de recuperar la memoria histórica cultural de Buenos Aires, y junto a ella, la cultura rock que surgió en sus calles y locales. Hoy nuestra Ciudad es también reconocida por ser la cuna de bandas de trascendencia internacional, como es el caso de Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs o Charly García.
El lugar para su funcionamiento no fue propuesto al azar. En la calle Estados Unidos 1238 funcionó el mítico local Cemento, emblema del rock nacional inaugurado el 28 de junio de 1985 que abrió sus puertas a actores y actrices, performers y músicos de todos los estilos.
En la actualidad el espacio funciona como un estacionamiento perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad, luego de haber sido cerrado el mismo 30 diciembre del 2004, tras la tragedia en Republica Crómañon, al pertenecer al mismo dueño de aquel local de Once, Omar Chabán.
Así, más de 20 años de historia quedaron eclipsados por una de las tragedias más grandes que sufrió nuestra Ciudad. “Volver a pensar Cemento es también una oportunidad como sociedad para lograr que este tipo de tragedias no ocurran nunca más”, asegura el proyecto.
Con el tiempo, advierte Ferreyra, “se fue perdiendo lentamente la historia de Cemento, un lugar que dio voz a quienes no la tenían, y significó en los primeros años de democracia el espacio ideal para expresiones artísticas y culturales que cambiaron la escena local”.
“La utilización actual del predio es completamente ajena a su profusa e intensa historia, y es por esto que proponemos su recuperación para la cultura e historia de nuestra Ciudad ya que, a pesar de haberse dañado sensiblemente su infraestructura, aun pueden observarse algunos restos de lo que fue Cemento”.
Pese a que el proyecto todavía no fue discutido en la comisión de cultura, hay buenas perspectivas que se apruebe. Por un lado, el predio fue abierto recientemente para la proyección de Cemento, el documental, película de Lisandro Carcavallo que fuera Declarada de Interés Cultural por esta Legislatura y que se proyectó durante el Festival de cine independiente Bafici. A su vez, a finales del año pasado la Legislatura aprobó la colocación de una placa conmemorativa, a fin de resguardar el patrimonio arquitectónico de Cemento: ambos hechos permiten augurar que la posibilidad de concreción del Museo no es tan lejana.