María, de Huerterxs Villa Luro, nos cuenta algunas cosas acerca de la espinaca, una de las verduras ideales para plantar en casa en esta época del año: "La espinaca es una fuente excelente de minerales como el hierro, el potasio, antioxidantes y vitaminas A y C, pero debe ser cultivada en forma agroecológica u orgánica para mantener los valores nutricionales que le dan fama".
“La espinaca no soporta bien el calor, que la hace florecer temprano y ponerse amarga. Es por esto que se planta a partir del otoño, una vez pasados los calores del verano”
Otro dato importante es que “se puede plantar por siembra directa en tierra, enterrando la semilla a 1 o 2 cm de profundidad y dejando un radio de 20 cm libres a cada planta. Si la vas a plantar en maceta el volumen recomendado es de 2 litros”.
“Es una planta que puede crecer en lugares sombreados, ideal para plantar debajo de frutales u otros arbolitos armando un huerto escalonado. También tolera bien el sol pleno”.
La cosecha: “Para cosechar no hace falta que cortes la planta entera, podes ir sacando sus hojas externas a medida que crecen”.
“Si querés obtener semilla vas a tener que dejar florecer más de una planta ya que es una planta dioica, es decir, tiene un solo sexo: son hembras o machos. Vas a ver que las hembras producen flores pegadas al tallo y las macho crecen en altura formando espigas desde las cuales liberan el polen. Para cosechar semillas tenés que esperar que los tallos estén bien secos”.
Por último y a manera se anécdota:
“Seguramente muchos habrán escuchado acerca de Popeye, el personaje de dibujos animados que adquiría una fuerza extraordinaria al comer espinacas. Con respecto a esto te cuento que la espinaca es una fuente excelente de minerales como el hierro, el potasio, antioxidantes y vitaminas A y C, pero debe ser cultivada en forma agroecológica u orgánica para mantener los valores nutricionales que le dan fama».
«Estudios presentados por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA indican que una espinaca producida en el sistema comercial, es decir con el uso de fertilizantes químicos y agrotóxicos, contiene 2 ppm (partes por millón) de hierro mientras que una producida en un sistema agroecológico tiene 2000 ppm».
Con todos estos datos nos invitan a que empecemos a cultivar nuestras propias espinacas.
Si querés saber más, buscalos en redes como HuerterxsVillaLuro.
También podes leer esta nota que les hicimos el año pasado
Escribe: Juan Guardia