En lo que va del año no hubo ningún operativo de castración ni de vacunación antirrábica en las plazas de la Comuna 10. Trabajadores del gobierno porteño y ONGs denuncian recortes en la atención veterinaria y exigen que se cumpla la Ley 4351, por la cual cada Comuna debe contar con un Centro de Atención Veterinario gratuito.
Una Ley sumamente necesaria
En el 2012 se sancionó la Ley 4351, la cual indica que cada Comuna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene que contar con un Centro de Atención Veterinaria.
Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires cuenta sólo con dos contenedores fijos de atención primaria, uno en Soldati y otro en Costanera Sur, y, durante los fines de semana se realizan operativos móviles de castración y vacunación antirrábica en distintas plazas de la Ciudad. O se realizaban, ya que durante 2024 los operativos móviles disminuyeron notoriamente.
“Hubo una baja en el presupuesto y también de personal para la atención mínima que se brindaba. El número de castraciones en los barrios disminuyó en comparación con otros años, había un promedio entre 50 y 60 turnos para castraciones y ahora bajaría a 30 o 40 turnos, según lo que nos informaron”, asegura Mary Antunez, Presidenta de la Fundación por el Derechos de Animales No Humanos.
Lo concreto es que, en todo 2024 no se ha realizado ningún operativo móvil de vacunación antirrabica, y las castraciones sólo se realizan en los dos centros fijos.
Imagen. Centro fijo de Vacunación en Costanera Sur. Según la ley 4351, votada en 2012, debería haber uno en cada comuna, y sólo hay dos en total.
Mary Antunez es, junto a la “Fundación por el Derecho de los Animales No Humanos” y la “Asociación Civil Callejeritos de Flores para la Defensa de Perros y Gatos en Estado de Abandono” quien en 2023 presentó un amparo para que se cumpla efectivamente la Ley 4351, cuyo objeto es el control poblacional y sanidad de canes y felinos domésticos y domésticos callejeros
“Lo que plantea la ley es algo muy básico y elemental, que es contar con un Centro de Atención a la Salud Veterinario gratuito y público en cada Comuna, haciendo: castraciones, desparasitación, vacunación antirrábica y atendiendo eventuales emergencias en forma constante. Estos espacios deben contar con un espacio permanente, no funcionando arriba de un móvil que hoy están y mañana no”.
Imagen. A diferencia de otros años,en todo 2024 no se ha realizado ningún operativo móvil de vacunación antirrabica, y las castraciones sólo se realizan en los dos centros fijos.
Las mascotas en tiempos de crisis
Mary Antunez, advierte que “la crisis también la están viviendo los animales, es una consecuencia directa, ya que la atención veterinaria privada y los alimentos balanceados están inalcanzables”.
La inflación nos invita a un repensar en el cuidado integral de las mascotas. Desde el valor del alimento balanceado, la vacunación que es obligatoria por ley, hasta una urgencia, que está generando preocupación en muchos hogares.
La presidenta de la fundación comentó al respecto que para dar solución a muchas cuestiones que hacen a la integridad de los animales las familias tienen que exigir la creación de Centros de atención primario veterinario en cada Comuna.
“Las estadísticas indican que en los hogares hay más mascotas que niños, ya que mucha gente vive sola en la Ciudad de Buenos Aires y tiene un animal de compañía», indica Mary. «La situación económica del país hace difícil sostener en las condiciones adecuadas a un animal porque el costo es altísimo, cuando la Constitución de la Ciudad habla del derecho de los animales y el derecho a la salud de los mismos. Hoy se hace indispensable contar con un Centro de Salud en cada comuna”.