El Metal le dice No a la Trata

El Metal le dice No a la Trata

agosto 4, 2017

Este viernes se realiza el Primer Festival Solidario de Heavy Metal Se trata de no más Trata, a beneficio y organizado junto a Madres de Constitución, donde además de la presentación de cuatro importantes grupos habrá una charla, proyecciones y una performance.

“Acá el recital pasa a un segundo plano, lo que importa es la temática”, deja en claro Ariel Caballero, cantante de Cuarteador e impulsor del Festival, contrariando tal vez una máxima de cualquier músico: venderás tu show y tu banda.

La advertencia es válida para esta propia nota, escrita en medio de la segunda desaparición de Nadia Rojas, adolescente de 14 años secuestrada hace dos meses en Lugano por las redes de trata, que hoy debía declarar en Cámara Gessel.

Actualmente, de las más de 6033 personas buscadas por el Estado,  más del 50% son niñas, adolescentes y mujeres adultas. Este segmento, y en especial el de las adolescentes,  arroja menor a su vez cantidad de resultados para dar con su paradero. El dato surge del último informe sobre “Búsqueda de Personas en Democracia”, elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) a fines de 2016. Allí, la Procuración General de la Nación plantea que esto puede deberse a “la explotación sexual prostibularia, interna o externa, y/o de los femicidios, que en ocasiones conllevan una apropiación del cuerpo de las víctimas por parte de sus autores”.

“La trata es uno de los temas más terribles que pueda sufrir la humanidad”, asegura Ariel. Su amistad con Margarita Meira, presidenta de Madres Víctimas de Trata, lo involucró profundamente en esta problemática y le generó una enorme admiración y respeto por el trabajo que día a día realizan. “Esta gente se juega la vida. Ya no les importa poner el cuerpo porque básicamente las destruyeron. Hace un tiempo, cuando desapareció una chica del Bajo Flores, fueron todas las Madres a buscarla. Se metieron en la villa, se metieron en el prostíbulo y lograron sacarla. ¿Cuántos se meten ahí? Estamos hablando de personas con un coraje muy grande y yo la verdad que voy a dejar la vida por ellas”, asegura.

Con esta preocupación en mente surgió la idea de realizar el Primer Festival de Heavy Metal a beneficio de Madres ya que, como señala Ariel, ellas necesitan dinero para funcionar. “Se podría haber encarado de un montón de maneras pero en el caso de Madres ellas necesitan plata, porque cada movimiento que hacen es plata y no tienen ayuda de nadie. Las Madres tienen una desprotección absoluta porque todos los círculos de poder están metidos en esto: la policía, los políticos de turno, los políticos que ya no están vigentes pero están en el negocio, los jueces. Fijate que ningún abogado se quiere hace cargo de un caso de trata. Y los abogados son personas muy inteligentes. Las Madres no sólo están desprotegidas sino inclusive amenazadas por el propio Estado”. El episodio transcurrido semanas atrás, cuando tras volver de unas jornadas en el ECuNhi, las integrantes de la organización que denuncia la trata de personas encontraron un cartel en la puerta del comedor de Constitución que decía: “Cerrado por duelo”, funciona como un claro ejemplo.

 

 

– ¿Cómo cayó la iniciativa de un Festival contra la Trata dentro del público metalero?

 

– Cayó espectacular y tuvo una repercusión muy grande que espero se vea reflejada en la convocatoria. Todo el público heavy metal es muy respetuoso con las mujeres y partiendo de esa base se puede seguir hablando de esto. Por ahí en otro ambiente le cabe irse de putas y entonces qué podes luchar, si están justamente a favor de todo eso. Nada que ver con el heavy metal. Alguno que otro hará sus cosas pero acá la mujer es muy respetada. Jamás he visto algún en algún recital un hecho violento hacia las mujeres, todo lo contrario.

 

En ese contexto, para Ariel es fundamental instalar el tema. “Desde el Frente Heavy Metal – organizadores del Festival- creemos que la solución es hablar cada vez mas de todo esto, denunciar lo que haya que denunciar y poner la cara. Nosotros somos positivos y pensamos que el Festival va a explotar de gente, porque todo el tema del recital pasa a un segundo plano. Acá lo que importa es la temática, y todo el mundo está convocado por eso. Inclusive va a haber una performance, una charla debate que va a arrancar temprano, una proyección, un conjunto de cosas que hacen a este evento único, y que esperemos se pueda repetir”.
La necesidad de seguir instalando el tema y ayudando económicamente a las Madres seguramente permita que no sea ni el único ni el último evento organizado por el Frente. En septiembre se realiza la Semana de la Trata y todo indica que otra vez el metal se pondrá a disposición de los que luchan. Por la aparición de Nadia. Por las miles que están en manos de las redes en nuestro país. ¡Vivas y libres las queremos!

1°Festival Solidario #SETRATADENOMASTRATA – Viernes 4 de agosto. Desde las 19hs en Pichincha Espacio Cultural – Pichincha 2169. En vivo: Hagrid // Cuarteador // Revelion // F.H.M – Proyecciones – Charla Debate -Performances – Entrada: Bono Contribución a Beneficio de Madres de Victimas de Trata