De campaña, Larreta vino a Floresta y se llevó una sorpresa de los vecinos

De campaña, Larreta vino a Floresta y se llevó una sorpresa de los vecinos

julio 31, 2017

Integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 10 y representantes de los vecinos de Villa Real que se oponen al proyecto de Zona Calma/Área 30 interpelaron al jefe de Gobierno en el uno de los habituales y pautados Encuentros de cercanía que impulsa el oficialismo.

 

Las visitas de los funcionarios a los barrios, que siempre son bienvenidas por los vecinos, no suelen tener la difusión que ameritan. Pese al estímulo permanente a la participación que se escucha en boca de los dirigentes del oficialismo, son pocos, y bastante bien elegidos, quienes suelen formar parte de la audiencia en cada uno de los Encuentros de cercanía.

 

 

Los motivos van desde la poca difusión oficial, que se suele remedar con mensajes privados a ciertos vecinos por canales bastante informales como el watsap, a la elección de horarios estrambóticos que atentan contra garantizar una concurrencia masiva. Si tomamos como ejemplo la reunión convocada por el gobierno para conocer, y en el mejor de los casos, discutir el Nuevo Código Urbanístico de la Ciudad (convocada luego de que la justicia porteña lo obligara a hacerlo) para participar había que inscribirse a través de la web, dejando todos los datos, sin saber ni dónde, ni cuándo se iba a realizar. Datos “menores” que iban a ser informados después de que se aprobara la solicitud completada.

 

En este ambiente, el viernes 26 de julio el jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta se acercó a Floresta a dialogar con los vecinos. Todo parecía calmo, tranquilo y pautado.

 

Hasta que pidió el micrófono Silvia, integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 10, quien le dio vida real a la reunión, planteando problemas concretos del barrio y de la Comuna: el proyecto de Zona Calma que se quiere implementar en Villa Real y las dilaciones en la construcción de la nueva sede comunal en el predio donde hasta hace 30 años funcionó la embotelladora de Pepsi, obra prometida hace más de 18 meses, que albergaría además un Polideportivo para los estudiantes de las Escuelas Técnicas 35 y 27, un Jardín Maternal (imprescindible para el barrio) y una Centro Integral de la Mujer.

 

“Te pedimos hoy de vuelta que nos tengas en cuenta y que pronto se haga el edificio porque realmente lo necesitamos”, arrancó su intervención Silvia. “Además, el jardín maternal está prometido para funcionar allí, al igual que un CESAC. A su vez te recuerdo que vos firmaste antes de asumir como jefe de Gobierno un compromiso para construir un Centro Integral de la Mujer en cada comuna y en la 10 no hay”.

 

A su vez, Silvia aprovechó para informar a Rodriguez Larreta del reclamo sostenido que viene realizando los vecinos de villa real contra el Área 30. “Además de venir en representación del Consejo Consultivo vengo en nombre de un sector de vecinos de Villa Real, que después de enterarnos que iba a haber una ciclovía sobre la calle Víctor Hugo empezamos a buscar en el Boletín Oficial y descubrimos que también había algo que se llamaba Área 30”.
“Primero quiero aclarar algo, no estamos en desacuerdo con bajar la velocidad, nos parece bárbaro. Pero en cuanto empezamos a estudiar los planos y hablamos con una arquitecta de la obra, quizás vos no lo sabés, no hubo audiencia pública, y tenemos a la vista lo que se llama el impacto ambiental de la obra. Ya, después de haber arreglado la Plaza Terán, con ayuda de uno de los comuneros que está atrás tuyo, con Tito Mascali, los obradores se pusieron sobre esa plaza recién terminada. Yo creo que eso es usurpación de espacio público porque los obradores eran muy grandes. Uno se retiró pero el otro sigue estando y están los baños al lado de donde están los juegos de los chicos. Así que me parece que habría que reverlo.
Nosotros lo que te pedimos es tener una reunión urgente con la gente de la Secretaría de Transporte, a la cual ya le pedimos la reunión y también por intermedio del señor D´ippolito (presidente de la Comuna). Queremos una reunión, que se haga la Audiencia pública, que podamos hablar con los arquitectos y los ingenieros. Las medias de los canteros no dan y vos recordá que es un barrio de casa bajas y la mayoría de ellas no tiene cochera. ¿Eso qué implica? Que cuando se hagan peatonales los pasajes esa gente no va a tener dónde poner los autos, va a tener que venir a Villa Luro.
Me parece que si nos sentamos todos y hablamos sobre esto podemos encontrar soluciones así que el miércoles pasado nos suspendieron una reunión que habíamos con transporte. Queremos que se cumplan las normas para realizar la obra. Te dejo todos los papeles”.

 
“Perfecto, gracias”, replicó el jefe de Gobierno luego de este ejemplo de participación.
Después, aclaró que le comunicaría el pedido a los responsables de Transporte y que, respecto a al predio destinado a la sede comunal dijo aseguró que tenía un problema judicial y esto estaba demorando el traspaso a la comuna, respuesta que inquietó a los vecinos debido a que, hasta hace unos meses nunca se había planteado este problema sino más bien todo lo contrario.

 
Ambas respuestas, dilatorias y poco satisfactorias, auguran que este tipo de participación, como la de Silvia, se irá incrementando en cada uno de los encuentros que se realicen con funcionarios. ¡Bienvenido sea!