El Ministerio de Educación de la Ciudad publicó el llamado a licitación para realizar las obras durante 2022. Según el informe técnico, la escuela no cuenta con instalaciones de seguridad para detección y aviso de incendios, los tableros están en mal estado y no cuentan con suficiente cantidad de interruptores diferenciales y en el gimnasio los tableros están muy deteriorados, sin señalización, con cableado expuesto, y no cuenta con puesta a tierra. Los trabajos deberían haberse realizado en 2020 pero el gobierno de la Ciudad los suspendió por la pandemia.
Escribe: Alejandro Volkind
El mismo día que explotó un tablero de luces en una escuela pública de Boedo, se conoció el llamado a licitación para trabajos de instalación eléctrica en la escuela de Comercio Nº 33, ubicada en av. Jonte 5075.
Los trabajos deberían haberse realizado en 2020 pero el gobierno de la Ciudad los suspendió aduciendo que la partida presupuestaria asignada para tal fin, de 13.529.025 de pesos, iba a ser redestinada a medidas sanitarias vinculadas con la pandemia, aunque no se especificaba a cuáles.
Ahora volvió a publicarse la Licitación con un presupuesto de poco más de 26 millones de pesos ($ 26.157.164,59) con valores correspondientes a mayo 2021.
El Acto de Apertura de Ofertas será el día 11 de marzo y los trabajos se extenderán por 120 días.
Una obra urgente
En marzo de 2021, la Ing. Liliana Baglietto realizó un relevamiento de la Instalación Eléctrica. En el Informe Técnico se advierte que:
1) La Escuela no contaba hasta el pasado año con Empresa de mantenimiento asignada, por lo que las necesidades de acondicionamiento se realizan a través de Infraestructura Escolar. Actualmente tiene asignada a la empresa Sehos s.a.
2) El establecimiento no cuenta con instalaciones de seguridad para detección y aviso de incendios.
3) Los tableros están en mal estado y no cuentan con suficiente cantidad de interruptores diferenciales
4) En el Gimnasio se observan luminarias de tecnología LED recientemente instaladas. Pero los tableros de este sector están muy deteriorados sin señalización y con cableado expuesto. No cuenta con puesta a tierra
Las conclusiones a las que llega la funcionaria son contundentes: “Dadas las características de lo observado se sugiere la renovación integral de la instalación eléctrica, que incluya nuevos Tableros, luminarias y ventiladores. Se deberá contemplar la unificación de todos los servicios de Edesur en una sola acometida y tramitar aumento de potencia. También deberá incorporarse un sistema de detección y aviso de incendios”.