“La idea es empezar a descubrir todo lo que nos ofrece la naturaleza urbana, que no lo tenemos muy presente, pero está”, adelanta Ludmila Medina, técnica en Producción Vegetal Orgánica y creadora de La Ciudad nos regala sabores. Las caminatas y talleres se realizarán entre el miércoles 16 y el domingo 20 de febrero.
Si hay un rasgo que caracteriza a los barrios de nuestra comuna 10 son sus veredas anchas y sus hermosos árboles. Sin embargo, ¿cuánto sabemos de ellos? ¿Cuántas veces el apuro o el celular nos impiden detenernos un ratito y levantar la cabeza para oler su fragancia y disfrutarlos? La Ciudad nos regala sabores pero pareciera que nos empeñamos en darle la espalda.
Por suerte, siempre hay ojos atentos y corazones dispuestos a buscar que nos conectemos con ese pedazo de naturaleza que se empeña en crecer entre el asfalto. Ese es el caso de Ludmila Medina, quien desde hace una década años piensa y propone iniciativas para que tengamos otra percepción del espacio que nos rodea y donde nos sintamos más a gusto con nuestra Ciudad.
Una historia perfumada con mandarinas
Todo comenzó en 2012. Ludmila había trabajado en el censo de arbolado urbano de la Ciudad, era estudiante de la Facultad de Agronomía y claramente tenía su cabeza puesta en la naturaleza. Pero fue en el recorrido que hacía a diario para visitar a su abuelo donde se le despertó la idea. En esas cuadras siempre se cruzaba con un árbol de mandarinas y cuando en invierno floreció, su perfume fue irresistible. “Después de acordar con la vecina -una señora grande que no podía moverse con facilidad- comencé a cosechar las mandarinas para ella y para mí”, cuenta Ludmila. Así, entre bolsa y bolsa, su mente se disparó: ¿si en un solo árbol hay esta cantidad de frutas, cómo será en los cientos de árboles que ya había visto y censado en la Ciudad?
Ahí nació “La Ciudad nos regala sabores”, una página de Facebook que se propuso compartir y difundir estos “secretos” para armar un mapa de los árboles frutales que crecen en las calles de Buenos Aires. Y aunque la página crecía en seguidores, muchos comenzaron a plantearle que no sabían reconocer qué arboles eran los que poblaban sus cuadras. La solución fue incorporar las caminatas por los barrios. “Si lo hacés en vivo no te lo olvidás”, remarca.
Ahora, el proyecto cumple 10 años y Ludmila festeja con generosidad. La semana próxima brindará dos caminatas gratuitas el miércoles 16/02 11hs, o jueves 17/02 a las 17hs, con charla introductoria y una pequeña caminata por Monte Castro (la actividad dura 1 hora).
“Serán dos encuentros donde conoceremos las especies más comunes y fáciles de encontrar en los canteros, jardines y macetas de la ciudad. Muchas de estas plantas son elegidas por su carácter ornamental, y otras crecen de forma espontánea y silenciosa en los rinconcitos urbanos. ¿Cómo reconocerlas? ¿Qué partes se usan? ¿Cómo las preparamos? ¿Qué propiedades tienen?”, explica Ludmila y pone de ejemplo al palo borracho: los árboles ahora están estalladas de flores y se pueden comer sus pétalos. “Son ideales para agregar a cualquier preparación cruda, como una ensalada”.
-Hace 10 años que realizás las caminatas, ¿qué es lo que más te gusta?
-Me gusta mucho la sorpresa de la gente, que es lo mismo que todavía me pasa a mí, de sorprenderme cuando encuentro algo maravilloso en la calle, como un árbol de mango, lleno de frutas, en plena ciudad.
La invitación está hecha. Es cuestión de levantar la mirada del celular.
———————————————————————————————-
La caminata del miércoles 16 y el jueves 17 es gratuita, con cupos limitados. Para inscribirse deben escribirle pedir el formulario por mensaje, son 10 cupos por día.
Para el Taller de Plantas comestibles urbanas, que se realiza el sábado 19 y el domingo 20, la inscripción puede ser sólo a la parte virtual, o a las dos propuestas.
Por consultas e inscripciones: MD o lmedina@agro.uba.ar
Si llueve se pasa para la semana siguiente, mismo horario.