La Subcomisión de Cultura y el Museo de All Boys acaban de lanzar el primer número de "All Boys, leyenda de un club porteño”, el comic que busca rescatar del olvido historias y personajes del club que han alimentado la mística futbolera. El número fundacional está dedicado al histórico partido de 2010 que permitió que el Albo regresar a la máxima categoría del Fútbol Argentino tras derrotar por 3 a 0 a Rosario Central en el Gigante de Arroyito.
All Boys es uno de los clubes con más historia en Argentina. Desde su nacimiento, en marzo de 1913, cuando un grupo de muchachos se juntaron para fundar All Boys Athletic Club, el club de sus sueños, hasta esta actualidad de club social y deportivo consolidado, han pasado cientos de hechos: su primer estadio de los años 20, el ingreso a la era profesional en la década del 30, los ascensos a primera, los carnavales de los 60, la construcción de un club social, la “tribuna miranda”, el polideportivo sobre la calle Chivilcoy. Esta diversidad de hitos tiene un elemento en común: el esfuerzo de los jugadores, de su gente y de un barrio, Floresta.
Todo este legado cultural y social – historias, personajes y leyendas que hicieron y hacen palpitar los corazones de miles de hinchas- será revalorizado desde la Subcomisión de Cultura y Museo del club a través de una iniciativa arriesgada y novedosa: la edición de una historieta.
En este primer número de “All Boys, leyenda de un club porteño”, la epopeya elegida es la del Rosariazo, aquel histórico partido en el cual el Albo derrotó por 3 a 0 a Rosarios Central en el gigante de Arroyito y, de esta manera regresó a la máxima categoría del Fútbol Argentino. El costo, parte de una promoción lanzamiento, es de 90 pesos.
La historia en blanco y negro
“Nos proponemos rescatar historias y personajes del club que han alimentado la mística futbolera. Poner en imágenes aquellos hechos y leyendas que hasta hoy solo habitan en la memoria de los hinchas, recreando la historia para las futuras generaciones”, aseguran los impulsores.
Ante la elección de este formato tan particular – el comic- desde la subcomisión aseguran que se trata de uno de los medios de comunicación más atractivo y más característico de la cultura contemporánea
En 2017, la Subcomisión de Cultura lanzó otra iniciativa también muy novedosa que consistió en la edición del libro “Historias de mi club” con cuentos de distintos vecinos y escritores que plasmaron su pasión y sus vivencias en el barrio y con el Blanco y Negro. Ahora es el turno del Comic pero la intención siempre es la misma, revalorizar y poner en palabras e imágenes aquellos hechos y leyendas que hasta hoy “solo habitan en la memoria de los hinchas, recreando la historia para las futuras generaciones”.