El sábado 6 de febrero a las 19 horas, El Exploratorio Cultural -que funciona en Farmacoop, la empresa recuperada de Villa Luro- sale a pasear y se va de la Comuna 10 a la Comuna 9 con su primera edición de La Exploratoria. El evento contará con feria de diseño, Djs en vinilos, Clowns, barra para comer y beber con opciones veganas y se realiza en la terraza de El Tanque Cultural (Acassuso 6930 – Liniers), al aire libre, con capacidad limitada y con responsabilidad sanitaria. La entrada está 100 pesos y lo recaudado será destinado a pintar las paredes de El Exploratorio.
Escribe: Perla Natalia Castillo
Como comentamos varias veces en Nadie nos invitó, El Exploratorio Cultural se crea por la iniciativa de lxs trabajadorxs de la fármaco recuperada y desde el 2019 se viene trabajando en sus necesidades edilicia como en la generación de contenidos.
Desde el 2019 se trabajó en el espacio con perspectivas de arrancar con todo en el 2020, pero la pandemia también golpeó a la realidad de este espacio en creación de la Comuna 10.
Sí bien en el año pandémico se pudo ir llevando adelante algunas actividades en forma virtual, El Exploratorio se vio impedido de poder recaudar para hacer todos los arreglos que necesita el espacio. Aunque con mucho trabajo se pudo llegar a recaudar para el arreglo del techo y hoy, en este nuevo año, de a poco puede ir encarando nuevos proyectos.
En base a la red de Centros Culturales que se formó entre la Comuna 9 y 10, EsCultura, se fueron configurando nuevas formas de relación y cooperación entre los espacios culturales y es así como ante las urgencias y necesidades de ambos espacios El Tanque Cultural ofrece sus locaciones para que El Exploratorio pueda recaudar fondos para seguir dando forma a su proyecto.
Imagen. Actividad realizada por «EsCultura», la red de Espacios Culturales de las Comunas 9 y 10 que busca visibilizar los espacios del oeste porteño y «generar una identidad cultural zonal y comunitaria poniendo el eje en lo territorial» con la intención de armar un circuito cultural en esta zona de la ciudad.
En esta fusión solidaria e inter-barrial se dará la primera edición de La Exploratoria. La entrada es de $100 que incluye una rifa para el sorteo que se va a realizar a lo largo de la jornada y con lo que se recaude se pintarán las paredes de El Exploratorio.
El Tanque Cultural que no escapó a los embates del 2020 generosamente abrirá sus puertas este fin de semana para esta propuesta solidaria a un espacio de nuestra Comuna.
Sin dejar de tener en cuenta el contexto, el espacio donde se llevará adelante el evento es en la terraza de El Tanque cultural y se podrá desarrollar al aire libre, con capacidad limitada, alcohol en gel y la responsabilidad de todxs de cumplir con el DISPO.
Este encuentro cuidado y solidario contará con feria de diseño, Djs en vinilos, Clowns, barra para comer y beber con opciones veganas.
Ambas comunas están invitadas a ser parte de este evento y ser parte de EsCultura, la nueva red de Centros Culturales que llegó para quedarse y ser un ejemplo de solidaridad en acción cultural.