Se levantó la toma de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz y de la de Danzas Jorge Donn

Se levantó la toma de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz y de la de Danzas Jorge Donn

octubre 3, 2017

Luego de 20 días de permanecer en el establecimiento, los estudiantes de ambas escuelas que funcionan en el mismo predio decidir en asamblea suspender la medida de fuerza realizada en rechazo a la reforma educativa propuesta por el gobierno porteño.

 

A partir de hoy, los estudiantes de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz pertenecientes al nivel medio, al técnico y al profesorado volverán a tener clases con normalidad en el establecimiento educativo. Lo mismo sucede con la Escuela de Danzas N2 Jorge Donn, que funciona en el mismo edificio.

 

Ambas permanecían tomadas por los estudiantes desde el 8 de septiembre en protesta ante el anuncio por parte del gobierno de la Ciudad de la implementación, a partir de 2018, de la reforma educativa denominada Escuela Secundaria del Futuro.

 

Los alumnos critican las modificaciones propuestas para el quinto año, donde el 50% del tiempo está dedicado a pasantías no remuneradas en empresas, el reemplazo de docentes por facilitadores y las formas de aprendizaje y evaluación propuestas.

 

A su vez, rechazan que se pretenda que al alumno “aprenda los contenidos curriculares mediante un video juego similar al Minecraft, en el cual se usa básicamente la programación apartando las materias realmente relevantes como historia o literatura”, y la propuesta de reemplazar a los docentes por facilitadores “que ayuden a los alumnos con los videojuegos 30% del tiempo de clase a cargo del docente para el dictado de la materia y 70% para “facilitar” el trabajo mediante tecnología/plataformas”.

 

Por tales motivos ambos colegios permanecieron tomados durante más de 20 días, en los que se desarrollaron distintas actividades artísticas en las que participaron padres y profesores. A su vez, afin de evitar provocaciones y disturbios, durante la toma los estudiantes consensuaron una serie de medidas que incluyeron la prohibición de tomar bebidas alcohólicas, de ingresar a espacios cerrados o a las salas de danza, y de respetar el horario de entrada. A su vez, cada alumno debía presentar la autorización de un adulto responsable para permanecer en el establecimiento.

 

 

Una decisión democrática

La decisión de suspender la medida de fuerza se dio luego de que los alumnos realizarán dos asambleas, una durante la tarde y otra a la noche, a fin de que todos puedan expresar su voluntad.Hasta ayer, el Arranz y el Donn eran los únicos colegios que todavía permanecían tomados, de los más de 30 que había hasta diez días.

La suspensión de la medida de fuerza en los distintos colegios comenzó a darse luego de la reunión que los estudiantes tuvieron con la ministra de Educación porteña Soledad Acuña. Allí, la titular del área educativa se comprometió, entre otros puntos, a convocar a los estudiantes en los próximos días para poder debatir la reforma educativa que impulsa el Ejecutivo porteño.