Subte a casi $800: advierten que el aumento es abusivo y convocan a inscribirse a la Audiencia Pública para rechazarlo

Subte a casi $800: advierten que el aumento es abusivo y convocan a inscribirse a la Audiencia Pública para rechazarlo

abril 17, 2024

El gobierno de la Ciudad decidió llevar el pasaje de subte a 759 pesos a partir de junio. Abogados y asociaciones civiles denuncian que el aumento incumple la ley, ya que es mayor al que corresponde por inflación, y que la empresa Emova incluye gastos que no debería al calcular el costo de la tarifa. Exigen la suspensión del incremento y una auditoría.

 

 

 

Desde junio, el gobierno de la Ciudad propuso que la tarifa de subte aumente escalonadamente hasta llegar a los $759, lo que implica un aumento del 505% respecto al valor actual.

 

El incremento no sólo es rechazado por la ciudadanía, quien de diversas formas viene manifestando que el subte funciona con mayores demoras y peores frecuencias que años anteriores- sino también por diversas organizaciones civiles.

 

 

Un aumento abusivo

“La ley que regula subte establece que las tarifas tienen que ser justas y razonables”, explica el abogado Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad. “Ese es el criterio que la Legislatura, por ley, estableció al Poder Ejecutivo, y por el cual no puede poner cualquier monto en las tarifas”.

 

 

 

 

Son razonables si obviamente no genera un salto de esta envergadura de un mes a otro y si se respetan los niveles históricos de participación de la ciudadanía en el pago de la tarifa técnica que históricamente era de 30% y no del 90% como nos quiere llevar el gobierno actualmente”.

 

 

¿Cómo se calcula la tarifa de subte?

 

La operación de subte, es decir, todo lo que implica que el subte funcione, se divide por la cantidad de pasajeros que hubo en el año, y eso da un valor de lo que cuesta el subte por pasaje. A esto se le llama Tarifa Técnica. A partir de ese número, que en este caso daría 859 pesos por pasaje, el gobierno de la Ciudad define cuánto de esa tarifa técnica va a pagar la ciudadanía cada ciudadano ciudadana que usa el subte y eso es lo que se llama tarifa del usuario.

 

Históricamente el usuario pagaba el 30% de la tarifa técnica, es decir pagaba el 30% de lo que cuesta operar el subte, y el resto lo pagaba el Estado –con el dinero de los contribuyentes-, quien lo transfiere en forma de subsidios a la empresa concesionaria Emova (Ex Metrovias), o directamente haciendo las inversiones.

 

 

Imagen. Dentro de los costos de operación del subte, la empresa Emova incluye facturas por servicios que nada tiene que ver con la operación del subte, que van desde contrataciones millonarias a abogados hasta servicios de taxi y remises. En la imagen, una factura por casi 2,3 millones por “distribución de cajas navideñas”.

 

 

 

Ahora Jorge Macri quiere que para los primeros días de mayo la ciudadanía pague el 60% de la tarifa técnica y que en los primeros días de junio llegue a pagar aproximadamente 90% de la tarifa técnica.

 

Si tomamos de base la incidencia en el salario mínimo vital y móvil, el gasto que representarían 50 pasajes –tal el número con el que se calcula- pasaría del 3% actual al 14% en junio.

 

 

Un aumento que va contra la Ley

La ley exige al Poder Ejecutivo que sus políticas estén orientadas a que mayor parte de la ciudadanía prefiera el subte a otros medios de transporte público”, advierte Baldiviezo. “¿Por qué? Porque el subte es el medio más ecológico y sustentable, el que menos contaminación paisajística y sonora genera y es el más barato con relación al costo y uso de la ciudadanía. Por esos motivos, el Estado tiene que impulsar y estimular el uso de subte. En cambio, con estos valores, la ciudadanía obviamente va a preferir usar colectivo, ya que en junio va a quedar un desfasaje de casi $500”.

 

A su vez, indica el abogado, este aumento no es justo, legalmente hablando, ya que como el subte genera beneficios no solamente para quien usa el subte sino también beneficios sociales, corresponde que toda la comunidad porteña también costee parte de ese subte. Eso es lo que históricamente venía sucediendo: la comunidad porteña a través de los impuestos pagaba el 70% del pasaje y el 30% lo pagaba el que lo usa. Ahora, el usuario abonaría casi el 90% de la tarifa Técnica.

 

 

Imagen. “La ley exige al Poder Ejecutivo que sus políticas estén orientadas a que mayor parte de la ciudadanía prefiera el subte a otros medios de transporte público. En cambio, con estos valores, la ciudadanía obviamente va a preferir usar colectivo, ya que en junio va a quedar un desfasaje de casi $500”, denuncia Baldiviezo.

 

 

 

Una Tarifa inflada

Otro de los puntos que marca Baldiviezo es que,para justificar este aumento, el gobierno estipuló que la tarifa técnica son 859 pesos por pasaje. Pero esa tarifa técnica deriva de controlar, cuáles son los gastos reales o el costo real de que funciona el subte, y eso es lo que justamente el gobierno no controla. La empresa Emova dice “a mi me cuesta tanto operar el servicio y esto es lo que me tenés que pagar por mes” y el gobierno lo da por válido.

 

Así, para justificar estos 859 pesos por tarifa, la empresa pasa facturas por servicios que nada tiene que ver con la operación del subte, que van desde contrataciones millonarias a abogados hasta servicios de taxi y remises, pasando por facturaciones referidas a la “entrega de cajas navideñas”.

 

Todos estos gastos –sumados a la ganancia que el estado le estipula por contrato a la empresa, más las contrataciones que la empresa se hace a sí misma-, hacen que la tarifa Técnica sea mucho más alta, y por ende, mayor el costo que debemos pagar los usuarios del servicio

 

La importancia de la Audiencia Pública

El martes 25 de abril se realizará la Audiencia Pública, obligatoria previa a cualquier aumento de la tarifa, “y es la oportunidad que tiene toda la ciudadanía para oponerse a este gran tarifazo de subte”, asegura Baldiviezo

 

Quienes quieran inscribirse, tiene tiempo hasta el viernes 19 de abril a las 16hs.

 

¿Cómo inscribirte?

  1. Descargá este formulario a tu computadora y completalo con tus datos:

 

2. Luego envialo por correo electrónico a: audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar

 

Si necesitás ayuda para inscribirte en la audiencia, podemos hacerlo por vos. Para eso necesitamos que llenes este formulario con tus datos, invitan desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad