La Junta Comunal 10 visitó los ex centros clandestinos que funcionaron en Floresta y otorgó un reconocimiento a la Marcha Orletti-Olimpo | Memoria Verdad y Justicia

La Junta Comunal 10 visitó los ex centros clandestinos que funcionaron en Floresta y otorgó un reconocimiento a la Marcha Orletti-Olimpo | Memoria Verdad y Justicia

abril 23, 2024

El lunes 22 de abril seis de los siete integrantes de la Junta Comunal 10, recorrieron los Ex Centros Clandestinos de Detención “Orletti”, “Bacacay” y “Olimpo” ubicados en el barrio de Floresta, que funcionaron durante la última dictadura militar, conversaron con los coordinadores de dichos espacios (dos de ellos hoy convertidos en Sitios de Memoria) y reconocieron la marcha que desde hace dos décadas realizan vecinos y organizaciones políticas y sociales “por su aporte a la historia, la cultura y la identidad comunal, en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

 

 

Juan Manuel Oro (Presidente de la Comuna), Karina Ammannato, Daniela Romero, Sandra Chaar, Ramiro Triar y Gustavo Licastro (Comuneros), conversaron con Ricardo “Turco” Maggio, coordinador del Ex CCDyE “Automotores Orletti” en Venancio Flores 3519. El único juntista que no se hizo presente y se negó a realizar este reconocimiento fue Miguel Ángel Arancio, comunero por la Libertad Avanza.

 

 

“En marzo, Mes de la Memoria, propuse desde mi área de trabajo que es Derechos Humanos realizar una visita a los Sitios de la Memoria de la Comuna 10”, nos cuenta Daniela Romero. Por ello, semanas atrás comenzaron la recorrida en el Corralón de Floresta, donde se reunieron con los integrantes de la Asamblea de Floresta.

 

 

Imagen. Los comuneros recorrieron el ex Centro Clandestino Olimpo, ubicado en Ramon Falcón 4250. Por allí, entre agosto de 1978 y enero de 1979, permanecieron cautivas aproximadamente 500 personas y solo alrededor de 60 han logrado sobrevivir 

 

 

 

“Nos pareció la visita muy necesaria para reforzar todo eso que nosotros creíamos que estaba saldado y que está todavía muy vivo en nuestra comuna.  Y es un camino para empezar a construir nuestro proyecto que es lo que la mayoría de nuestros vecinos viene trabajando hace mucho tiempo que es nuestra comuna se llame Comuna de la Memoria”, explica Daniela.

 

En esta recorrida los comuneros pudieron conversar con los coordinadores de ambos espacios, quienes les contaron las iniciativas que allí se realizan, y les transmitieron la preocupación porque sus trabajadores tienen contratos que se renuevan cada tres meses y eso genera mucha inestabilidad.

 

También, en el Olimpo, sus trabajadores les comentaron sobre el proyecto para que haya un placero en el Espacio de Memoria que esté abierto los sábados y domingos «Así que vamos a realizar pedido para que en el Olimpo pueda haber un placero para que el parque esté abierto al público todos los días y no solo el momento que el Espacio de memoria abre sus puertas», explica Daniela.

 

 

En este contexto, la Junta Comunal decidió entregarle un reconocimiento a la Marcha Orletti Olimpo, que desde hace 20 años organizan vecinos y organizaciones sociales, culturales y políticas de la Comuna 10, la semana previa al 24 de marzo.

 

 

Imagen. Automotores Orletti, ubicado en Venancio Flores 3519, funcionó como un centro clandestino de detención tortura y exterminio durante la última dictadura militar. Este antiguo taller de automotores y vivienda familiar de dos plantas fue alquilado y acondicionado por agentes de la SIDE para instalar un centro clandestino que funcionó como base principal, en Argentina, de la llamada operación Condor, es decir, el pacto criminal mediante el cual los aparatos represivos de Argentina, Brasil, Chile , Paraguay y Uruguay organizaron su accionar ilegal. Funcionó entre mayo y noviembre de 1976 y se estima que allí estuvieron secuestrados alrededor de 300 ciudadanos, de los cuales la mayoría continúan desaparecidos.

 

 

 

 

Los Sitios de Memoria Orletti y Olimpo no sólo cumplen una función educativa, trabajando permanentemente con escuelas de la Comuna a través de visitas guiadas y capacitaciones, y social a través de muestras y actividades culturales, sino que también resguardan un patrimonio material que ha servido de prueba para condenaron a los represores en los diversos juicios por delitos de lesa humanidad que allí se cometieron.

 

Ricardo Maggio, coordinador del Sitio de Memoria Automotores Orletti, cuenta la importancia de conservar estos espacios. “Las pruebas materiales encontradas (en los ex centros Clandestinos), en base a los testimonios, fueron fundamentales para condenar a los represores en la justicia y para conocer la verdad de lo sucedido con los detenidos desaparecidos del cono sur de América Latina».

 

 

Imagen. Desde 2006, y luego de la lucha de todo el barrio, tanto Orletti como Olimpo son Espacios de Memoria abiertos al barrio y a la comunidad. «Contamos con propuestas educativas y visitas guiadas para todos los niveles abiertas a la comunidad. En ellas tratamos de mantener viva la lucha de los detenidos desaparecidos y reflexionamos, entre otras cosas, sobre las marcas dejadas por la dictadura Cívico-Militar en nuestra sociedad”, asegura Ricardo Maggio, coordinador del Sitio de Memoria Automotores Orletti.

 

 

 

La recorrida realizada el lunes fue, para varios de los juntistas, la primera que realizan en estos Espacios, y no pasó desapercibida. “Yo personalmente sabía de la existencia de los centros clandestinos Orletti y Olimpo por vivir muy cerca, pero no los había visitado personalmente. Y fue muy movilizante conocer los hechos que habían pasado en cada uno de los lugares” cuenta la juntista Karina Ammannato, integrante de la UCR, dentro de Juntos por el Cambio.

 

NNI: ¿Qué le dirías a quienes nunca visitaron estos sitios?

 

K.A: A quienes no conocen los sitios de Memoria que se encuentran en la Comuna 10 les diría que los visiten personalmente para conocer la historia y los hechos, porque conocerla hace que no se olvide y se mantenga la memoria para que nunca más se vuelva a repetir.