Todavía no se sabe cuando vuelve el sistema de Ecobicis

Todavía no se sabe cuando vuelve el sistema de Ecobicis

abril 25, 2016

Debido a permanentes robos, en marzo el gobierno retiró las Ecobicis para implementar un nuevo sistema de seguridad. Sin embargo, a más de un mes del hecho, todavía no hay novedades sobre la fecha en la que evalúan resolver la situación.

 

 

A mediados del mes pasado fueron retiradas la mayor parte de las bicicletas de la ciudad. Consultado sobre las razones, el Jefe de Gobierno declaró públicamente que estaba en proceso un cambio en el mecanismo de enganche de las bicicletas a las estaciones automáticas, debido a la gran cantidad de robos y hechos de vandalismo que habían sufrido, sin dar precisiones sobre los plazos de reposición. Legisladores piden que el Ejecutivo rinda cuentas.

 

De aprobarse un pedido de información sobre el Sistema de ECOBICIS, el Jefe de Gobierno deberá proporcionar datos acerca de si el contrato celebrado con la firma Movilidad Inteligente S.A. – Serttel Limitada Sucursal Argentina UTE- tal como lo dispone el artículo 8 de la Ley 2.586 – preveía o no la colocación de mecanismos de seguridad en las estaciones, si contemplaba su reparación, si va a estar a cargo de la misma empresa y, fundamentalmente, si traerá aparejados nuevos costos para la Ciudad de Buenos Aires. También tendrá que dar cuentas del estado de los planes de expansión del Sistema y si va a alcanzar a zonas urbanas actualmente postergadas.

 

En el 2007, se sancionó la Ley 2.586 que dispuso la creación del Sistema de Transporte Público de Bicicletas, con el objetivo de  promover el uso de este medio de transporte saludable y reducir los niveles de congestión en el tránsito. Dicho Sistema se sostiene en cuatro componentes, las bicicletas propiamente dichas, las estaciones de distribución/estacionamiento, los centros de información/atención y la señalización adecuada.

 

A partir de la implementación del Plan de Movilidad Sustentable, a fines de 2010 se inauguraron las primeras tres estaciones atendidas por personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.A comienzos de 2015, se pusieron en funcionamiento las estaciones automáticas y llegaron ainstalarse alrededor de sesenta y cinco.  Aunque no se conocen datos oficiales acerca de la cantidad de bicicletas, hay fuentes que estiman que el Sistema llegó a estar integrado por entre setecientas y novecientas cincuenta.

 

Según la Resolución N° 451/14 de la Jefatura de Gabinete de Ministros referida a la licitación pública del servicio de provisión e instalación de estaciones automáticas y bicicletas, la misma se adjudicó a la firma Movilidad Inteligente S.A. – Serttel Limitada Sucursal Argentina UTE, por un monto superior a los $ 60 millones.

 

Conforme distintos anuncios, las autoridades porteñas planeaban alcanzar para los últimos meses del mismo año, las doscientas estaciones automáticas y poco más de cuatro mil bicicletas.  Sin embargo, comenzaron a faltar las bicicletas de las estaciones.  Es por este motivo que el legislador porteño Roy Cortina, del Bloque Partido Socialista, presentó un proyecto para que el Ejecutivo informe acerca de la situación actual y las proyecciones para que siga la implementación y acceso a las bicicletas como sistema alternativo de transporte.