Los días 15 y 16 de octubre la escultora María Claudia Martínez abre las puertas de su taller en Floresta para que 25 artistas que forman parte de la “Alianza de Artistas” puedan exponer y comercializar sus obras, trayendo a la Comuna 10 dos jornadas para contemplar, disfrutar y reflexionar de manera colectiva sobre el arte.
Escribe: Perla Natalia Castillo
En tiempos post-pandemia se pueden observar emergentes de nuevas formas de relacionarse, pensarse y repensarse.
Los colectivos de artistas dieron muestra de su ´poder de resiliencia y de la creatividad al servicio de la supervivencia, demostrando que es posible crear espacios colectivos más amorosos, generando alianzas y tejiendo redes.
Los días 15 y 16 de octubre la escultora María Claudia Martínez, abre las puertas de su taller ubicado en Felipe Vallese 3860 para que 25 artistas que forman parte de la alianza puedan exponer y comercializar sus obras, trayendo a la Comuna 10 dos jornadas para contemplar, disfrutar y reflexionar de manera colectiva sobre el arte.
El sábado 15 a las 18hs, la muestra contará con la participación del artista plástico Alejandro Boim, quien dará una charla sobre “¿Qué nos pasa con el mercado del arte?”. También habrá música, poesía y todo lo que se necesita para pasar dos tardes a puro arte.
Desde Nadie nos Invitó estuvimos con Pablo Gazal, creador de la alianza y coordinador general, para que nos cuente cómo surgió este colectivo artístico.
“Alianza de Artistas, es un proyecto que tuvo sus raíces a comienzos del año 2021, y surge un poco por la falta de respuestas que encontramos en un contexto todavía pandémico, y con las posibilidades de exponer y vender reducidas casi a cero. Además, en donde muchas galerías de arte, no dando cuenta de nuestra situación pretendían seguir con la misma lógica de funcionamiento, cobrándoles a los artistas por exponer”, expresó Pablo Gazal.
Nadie nos Invitó: ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?
Pablo Gazal: La Alianza, se pensó ante todo como una alternativa de comercialización de nuestros trabajos, en donde los propios artistas abordásemos el tema de la gestión, exposición y venta de obra, sin intermediarios, utilizando además nuestros propios espacios de trabajo y proveyéndonos de nuestra propia cartera de clientes.
El espíritu que impregna a ésta Alianza es el de funcionar como una fraternidad de artistas trabajando con objetivos comunes, en donde se busque la sinergia entre pares desde una perspectiva diferente; de auto gestión, y de ayuda mutua.
Trabajar cooperativamente o en fraternidad, no es supresión de las identidades individuales, sino por el contrario, es potenciarse en las diferencias como pares, desde el hacer a través de una modalidad de trabajo que nos sirva económicamente y también a nivel de crecimiento humano.
Este movimiento artístico-cultural tiene su sustento ideológico en la fuerza de la cooperación y la voluntad de acercar el arte a la comunidad.
Por otra parte, Alianza de Artistas pretende alejarse de miradas o enfoques superficiales, efectistas, hedonistas, en donde se banalice el contenido en pos de la imagen.
NNI: ¿Cómo es la dinámica del grupo?
P.G.: El respeto y el entendimiento entre participantes son valores fundamentales para el crecimiento de esta alianza.
Algo importante es que las convocatorias o invitaciones a nuevos artistas a participar, están sujetas a votación previa ya que todos los participantes en nuestros eventos tienen una amplia trayectoria, o bien, cuentan con coherencia estilística y calidad de obra.
Nos movemos priorizando justamente la excelencia y no por motivos económicos. Solo se cobra un pequeño porcentaje por venta que usamos para gastos generales de los eventos y/o llegado el caso redistribuimos entre los que trabajamos en el proyecto o los que quieran sumarse a trabajar en él.
Forman parte de la Alianza de Artistas: Pablo Gazal, Silvia Nanni y Marcela de Barruel en la gestión y convocatorias de artistas.
Quienes quieran participar del encuentro se pueden comunicar al: 11 6209-5026