Vecinos y comerciantes vuelven a manifestarse contra el Metrobus de Alberdi-Directorio

Vecinos y comerciantes vuelven a manifestarse contra el Metrobus de Alberdi-Directorio

mayo 31, 2023

Denuncian el incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno porteño en la Mesa de Trabajo, ordenada por la justicia en Febrero, donde debían consensuar el proyecto con las organizaciones vecinales y de comerciantes de las comunas 7,9 y 10.

 

 

Este martes 30 de mayo, a las 18hs, vecinos y comerciantes de las comunas 7,9 y 10 realizarán una nueva manifestación en Av Alberdi y Mariano Acosta contra la construcción del metrobus Alberdi Directorio.

 

Denuncian que en las dos reuniones de trabajo que había ordenado realizar la Jueza Liberatori -dando lugar a lo planteado por los juntistas de las comuna 7,9 y 10-, el gobierno de la Ciudad no escuchó ni tuvo en cuenta ninguno de los informes elaborados por los Consejos Consultivos Comunales de las Comunas 7, 9 y 10, que constan de un total de 227 páginas, y la obra sigue tal cual el proyecto original.

 

“Desde el Consejo Consultivo Comunal 10 y los Comerciantes de Alberdi acompañamos una propuesta superadora que ni siquiera la escucharon” asegura el juntista Fernando Moya. “También ratificamos el incumplimiento absoluto en materia legal de Leyes 1153 y 3042 de cogestión del Parque Avellaneda y Area APH 45, donde avanzaron en forma ILEGAL, por lo que solicitamos además el retiro inmediato del obrador sobre Directorio y Fernández que obstaculiza el tránsito”.

 

 

Imagen. Proyecto alternativo presentado por los vecinos y comerciantes. Click aqui

 

 

El proyecto del gobierno

Según lo expresado por Clara Sanguinetti, directora de Diseño e Implementación del GCBA, en la audiencia Pública, el Metrobus de Alberdi-Bruix-Directorio será un Metrobus de mano única que tendrá una extensión de 5,8 kilómetros e irá en sentido General Paz por Alberdi y hacia el centro por Directorio, por donde circularán 12 líneas de colectivos. “Las estaciones son más chicas, están simplificadas, no ocupan toda la avenida y al ser un carril de mano única tendrá un solo acceso y luego tiene un cierre con un cantero», explicó.

 

También aclaró que no estará permitido el estacionamiento, pero permanecerán autorizadas las operaciones de carga y descarga. “En cuanto al estacionamiento, vemos que en las cuadras en que se emplaza la estación por una cuestión de geometría, el estacionamiento no estará permitido, pero sí para las operaciones de carga y descarga, para algunas detenciones se plantean dársenas sobre la vereda”.

 

Dentro de los beneficios, el gobierno de la Ciudad resalta que la obra facilitará la combinación con quienes usan la línea A de subte, en la cabecera de San Pedrito, o vayan al centro de transbordo de Plaza de los Virreyes, cabecera del Premetro y de la línea E.

 

 

Imagen. La obra del metrobus Alberdi, con un presupuesto de más de 1000 millones de pesos, no respeta el Área de Protección Histórica 45 del Parque Avellaneda, denuncian.

 

 

“Una obra inconsulta, millonaria e innecesaria”

 

La mirada de los funcionarios porteños respecto a la obra contrasta con la de quienes viven y trabajan en la zona, quienes consideran que el Metrobus Alberdi no sólo es innecesario sino también perjudicial.

 

En diversos comunicados, el Centro de Comerciantes de av Alberdi asegura que la obra no tiene sentido en esta zona. “El Metrobus fue ideado para viajar más rápido, pero sobre Av Alberdi y sobre Av Directorio, la circulación de vehículos es fluida. En el tramo de Gral Paz a Escalada, sólo transitan cuatro líneas de colectivo, y a ninguna hora hay caos de tránsito. El concepto de construir un Metrobus para llegar más rápido al trabajo, o volver de él, en este caso queda sin sentido”, argumentan.

 

 

Imagen. «La dársena que hicieron frente a mi local. Alberdi 4072 se inundó toda a la primera lluvia», denuncian los comerciantes.

 

 

 

“En un transporte público desde Alberdi y San Pedrito hasta avenida Bruix se tarda ocho minutos y dicen que con el Metrobus se va a ganar  un 20 por ciento de tiempo, quiere decir que van a hacer toda esta obra para ganarle 98 segundos a un tránsito de ocho minutos. Absurdo”, expresó Juan Carlos Dima en la audiencia pública realizada en noviembre.

 

“Si realmente quieren modificar el tránsito y la polución ambiental, el tramo que hace más de 40 perjudica a todos los que vivimos y nacimos en este barrio es el tramo que va de Avenida Carabobo a San Pedrito”, sostuvo también en la audiencia Miguel Sorrentino.