Pese a estar entre los más votados, dejan afuera del BA Elige al proyecto de recuperación del Cine San Pedro

Pese a estar entre los más votados, dejan afuera del BA Elige al proyecto de recuperación del Cine San Pedro

agosto 30, 2017

El gobierno argumentó que la propuesta es inviable dado los altos costos que conlleva. Sin embargo, vecinos y organizaciones que trabajan en su recuperación aseguran que con los más de 30 millones que dispone la Comuna 10 alcanza y sobra. Con el mismo argumento quedaron fuera de esta etapa los proyectos de recuperación del Cine Taricco de La paternal y del Cine Aconcagua de Villa Pueyrredon

Las propuestas de reapertura y reacondicionamiento de los cines Teatro barriales como el Taricco de La Paternal, el Aconcagua de Villa Pueyrredon y el San Pedro de Monte Castro fueron excluidas de la instancia final del Programa BA Elige debido a ser consideradas inviables por el gobierno porteño.

Sin embargo, los vecinos y organizaciones barriales que trabajan en su recuperación aseguran que ese argumento es falaz. A continuación realizamos un detalle de los tres casos.

Caso 1: Cine Teatro San Pedro

 

En la Comuna 10, uno de los proyectos más votados fue el que proponía reacondicionar y modernizar el Cine Teatro San Pedro, ubicado en la calle Bermudez 2052 del barrio de Monte Castro.

La iniciativa planteaba, por un lado, adquirir un proyector digital para cine y luminarias teatrales, y por otro, mejoraras edilicias como la realización de sanitarios para hombres y mujeres con discapacidad y la renovación de butacas y alfombrado de la sala.
“Esperamos poder mejorar las condiciones de la sala preservando las características históricas de la misma, muy concurrida y querida por los vecinos de la comuna” expresaba Ariel Carranza, autor del proyecto que logro juntar más de 200 votos.

Sin embargo, y pese a que, a diferencia del caso de otros espacios como el Cine Taricco o el Aconcagua este lugar está en buenas condiciones edilicias, abierto al público y estuvo en funcionamiento hasta hace poco, el gobierno también consideró a la propuesta como inviable ya que “Llevarla a cabo superaría el presupuesto asignado a la comuna”.

La respuesta levanta sospechas cuando el presupuesto asignado a la Comuna 10 asciende a $30.366.990. ¿No es dinero suficiente para adquirir un proyector digital para el cine y luminarias teatrales? No alcanza a su vez para realizar también los sanitarios para hombres y mujeres con discapacidad?

“En una cuestión política. No les interesa tener salas teatrales en lo mas mínimo ni invertir en eso”, reflexiona Gabriel De Bella, vecino de Floresta. “Usaron como excusa la compra de los inmuebles, porque justamente en el San Pedro no hay una compra sino un equipamiento y también lo sacaron”, asegura a Nadie Nos Invitó.

Gabriel, uno de los impulsores de la recuperación del Teatro Gran Rivadavia, otro de los íconos de la zona, forma parte del Taller de Investigación y Acción Urbana, grupo que prepara un documental sobre la historia de los cines San Pedro y Lope de Vega a fin de darle impulso al reclamo por su puesta en valor y reapertura al primero de ellos.

“El tema pasa porque no haya lugares de cultura a nivel barrial y que no haya lugares donde la gente se junte. Tratar de concentrar la cultura en el centro, evitar o tener controlados los lugares. No quieren que triunfen los vecinos que hace años vienen luchando por el barrio”, aseguró luego de conocerse la exclusión en el BA Elige de los proyectos ligados a la recuperación de los cines teatro de los barrios.

 

Caso 2: Cine Taricco

 

“En las propuestas del BA Elige salimos quintos, dentro de casi 2000 que se hicieron, pero el Gobierno no nos incluyó en las propuestas para ser votadas”, aseguró Norberto Zanzi, integrante del grupo de vecinos que desde hace años pelean por la reapertura del Cine Taricco en La Paternal.
Al consultar Norberto sobre el motivo de la exclusión, el gobierno respondió: “Buenos días Norberto, gracias por comunicarte. Tu propuesta no alcanzó los apoyos suficientes para ser analizada por el área correspondiente. En el siguiente enlace vas a encontrar toda la información acerca de cómo se realizó la etapa de análisis ► http://bit.ly/BAElige_EtapaAnálisis. ¡Saludos! Equipo de Horacio.
“Le respondimos: No es verdad. Fue una de las mas votadas tuvimos 148 votos. De las aprobadas la de más votos tiene 59 (menos de la mitad que la nuestra) y aprobaron con 4 votos. Cómo me decís que “no alcanzó los apoyos suficientes”.
Revean el tema, sean justos y no parciales. Ante esa evidencia cambian de argumento y nos dicen que es inviable porque el valor de compra del edificio es superior al presupuesto para la Comuna 15, lo cual también es falso ya que la inmobiliaria de la zona lo tasó en $ 17 millones y el presupuesto destinado a nuestra Comuna es de $ 31 millones. Todo ello lo hacen por escrito que yo conservo como prueba”, asegura Norberto, presidente de la Biblioteca Popular Juan María Becciú y referente de la lucha por la recuperación del Cine Teatro ubicado en Av. San Martín 2377 por donde pasaron, entre otros, Carlos Gardel y Niní Marshall.

Para Zanzi, la conclusión es bastante clara: “Estos dos falsos argumentos ocultan la verdad: que no quieren que la Cultura y el ícono de La Paternal vuelva a los vecinos, por historia, lucha de 23 años, tradición y sentimiento de varias generaciones”.

 

Caso 3: Cine Aconcagua

 

“Propongo que se reabra el cine Aconcagua sito en Av. Mosconi 3360 entre los barrios de Villa Pueyrredon y Devoto. Fue icono de las décadas del 50, 60 y 70 hasta que se cerró a fines de los ´90 después de ser un templo evangelista. El Aconcagua tiene historia: un pasado formado por los recuerdos de todos aquellos que concurrimos a esa sala. Actualmente es un lugar cerrado y vallado que se conserva en muy buenas condiciones edilicias, resistiendo al paso del tiempo, como esperando ser abierto para la próxima función, y su futuro es incierto: podría ser muchísimo mas que el cine-teatro que alguna vez fue: un centro cultural, con el desarrollo de diversas actividades afines a su destino”, argumentaba la propuesta que recibió más votos en la comuna 12.
Al igual que sucedió con los otros dos proyectos analizados, el gobierno porteño consideró inviable debido la propuesta debido al costo que conllevaría. Sin embargo, hace algunas semanas una inmobiliaria de la zona tasó al inmueble en 1.250.000 dólares, es decir, poco más de 22 millones de pesos. El presupuesto asignado a la Comuna 12 asciende a 34.423.732 pesos. Hagan sus propias cuentas.