Alumbrado, Barrido, Limpieza… y Transparencia

Alumbrado, Barrido, Limpieza… y Transparencia

junio 29, 2017

Proponen que las boletas de ABL incorporen un folleto que informe las obras públicas de envergadura que se están ejecutando en la Ciudad y donde conste el monto de la contratación, el procedimiento de selección utilizado, la empresa contratista, y su fecha de finalización.

La legisladora de la Coalición Cívica Paula Oliveto Lago presentó esta semana un proyecto en la Legislatura que tiende a fomentar la transparencia en las contrataciones públicas que realiza el Gobierno de la Ciudad.
La iniciativa propone agregar a las boletas de ABL -Alumbrado, Barrido y Limpieza, impuesto que grava a todos los inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un folleto donde se consigne el listado de las obras públicas que lleva a cabo el gobierno porteño cuyo presupuesto oficial sea igual o superior a diez millones de pesos.

En dicho folleto deberá aparecer, al lado de cada obra, información adicional tal como el monto erogado para realizarla, el procedimiento de selección que se utilizó, una breve descripción de la obra que se ejecuta, el lugar en donde se encuentra emplazada, la empresa contratista y la fecha en que la misma finalizará.

“Considero fundamental realizar desde este Poder Legislativo los esfuerzos para mejorar las prácticas en materia de contratos públicos, ello a los fines de recorrer el camino que nos lleve a alcanzar la transparencia y en la difusión de información”, asegura Oliveto Lago en el proyecto. “La transparencia en los contratos administrativos no sólo obliga a los funcionarios públicos a publicitar sus acciones en diversas etapas y fundamentar cada una de las decisiones, sino que también genera el derecho que tiene la sociedad de ejercer un efectivo control sobre los procesos de realización de las obras que se encuentran dirigidas a satisfacer las propias necesidades de la ciudadanía en su conjunto”.

Buscando transparencia en las Comunas
La presentación de Oliveto Lago se produce meses después que, a comienzos de este año los juntistas de la comuna 13 Julieta Costa Díaz y Carlos Funes, ambos del Frente Para la Victoria, dieran a conocer un informe donde denunciaban que la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana porteña funciona como “una caja negra” y los procedimientos de las licitaciones de obra pública de esa cartera son “poco transparentes”.

En el informe presentado se indicaba que la cartera que conduce Eduardo Machiavelli centraliza obras que deberían realizar otros organismos “para evitar el control de quienes deben hacer su seguimiento”.

También se mencionaba el contrato por casi 14 millones y medio de pesos firmado entre el gobierno de la Ciudad y la empresa McKinsey Argentina, “conocida por sus estrechos vínculos con el macrismo y beneficiada en varias oportunidades por contrataciones directas” según el diario Página/12, para relevar y sugerir “mejoras en la gestión” del mantenimiento de las aceras.

Pese a que el proyecto de la legisladora de la Coalición Cívica deja afuera las obras de menos de 10 millones de pesos, sin dudas representa un avance a la hora de transparentar una de las áreas que mayor presupuesto maneja y mayores sospechas genera. Habrá que ver si el resto de los legisladores tiene la misma intención que Oliveto Lago de avanzar en esta dirección.